Más de mil inmigrantes han pasado por los módulos de tránsito en los puertos de Baleares
Por las instalaciones junto a las estaciones marítimas del puerto de Palma han pasado 472 personas
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Enero de 2026 | 13:01h

Más de un millar de inmigrantes han pasado por los módulos de atención en tránsito instalados por el Gobierno central en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera en poco menos de tres meses.
Por las infraestructuras ubicadas en el muelle de Botafoc (Ibiza) y en el puerto de la Savina (Formentera), que abrieron en noviembre, han pasado ya 555 y unos 90 inmigrantes, respectivamente.
Piden el cierre del centro de acogida de menores inmigrantes de Son Tous
La asociación Prosocial ha reclamado al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) el cierre del espacio...
Por la instalada junto a las estaciones marítimas del puerto de Palma, operativa desde principios de diciembre, lo han hecho 472 personas.
Esta última instalación, con una capacidad máxima de 154 plazas, ha funcionado especialmente durante los dos picos migratorios registrados en los últimos meses, cuando se han llegado a atender hasta a 102 inmigrantes a la vez.
"Esto revela la necesidad de este tipo de infraestructuras", ha explicado el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien este viernes ha visitado los módulos del puerto de Palma junto a la directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Paloma Favieres.
El delegado del Gobierno ha remarcado que estas infraestructuras no están concebidas para funcionar como un lugar de acogida permanente sino para dar respuesta a un fenómeno migratorio en tránsito.
[[ 100794]]
En el puerto de Palma, ha puesto por ejemplo, no pasan más de entre 24 o 30 horas hasta que pueden embarcarse en un ferri que les lleve hasta la Península. Ahí o bien entran en el circuito humanitario o prosiguen con su viaje migratorio.
En estas instalaciones, de 600 metros cuadrados y conformados por diferentes carpas e infraestructuras modulares, los inmigrantes pueden descansar en dos salas con literas, comer y beber en un comedor, asearse en baños y duchas, recibir atención humanitaria por parte de la Cruz Roja, cargar sus dispositivos móviles y conectarse a internet.
Esto último, ha subrayado el delegado del Gobierno, es especialmente importante dado que les permite ponerse en contacto con sus seres queridos y comunicarles que han logrado completar el viaje en patera con vida.
"Con todo esto ganamos en dignidad y somos capaces de ofrecer una mejor atención en clave humanitaria", ha subrayado.
Estas instalaciones levantadas en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera, ha recordado Rodríguez, fueron posibles gracias a la declaración de la emergencia migratoria en Baleares por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado mes de septiembre y han supuesto una inversión de más de seis millones de euros.
En ellos, los inmigrantes tienen garantizado el alojamiento y la atención adecuados y servicios de traducción e interpretación y atención médica. También pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))








