Ingrid deja 1.600 camiones embolsados y miles de alumnos sin clase
Hay una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas
EFE | Mallorca, 23 de Enero de 2026 | 16:59h

La borrasca Ingrid ha afectado este viernes a Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.
Alrededor de mil escolares no han podido acudir a los centros educativos de la provincia de León debido a la suspensión del transporte escolar en zonas como Villablino, Riello, Carrizo, Pola de Gordón, Vega de Espinareda, Páramo del Sil y Bembibre.
Ingrid pone en jaque España con nevadas históricas y temporal marítimo extremo
El alto impacto de la borrasca Ingrid, cuyos días álgidos serán hoy y mañana, está dejando carreteras cortadas,...
Mientras que, en la provincia de Zamora, más de 2.300 alumnos de 24 centros educativos se han visto afectados por la suspensión de rutas escolares debido al temporal.
En la ciudad de León, que amanecía hoy con una fina capa de nieve, el Ayuntamiento ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal.
Cientos de camiones, más de 850 según los cálculos de Tráfico de la Guardia Civil, permanecen embolsados en áreas de descanso de Zamora de las autovías A-52 'Rías Bajas' y A-6 'Autovía del Noroeste', mientras que la circulación para vehículos pesados también afectan a la autovía A-66 'Autovía de la Plata' en esa provincia.
En cuanto al tráfico de turismos, se ha levantado la obligación de circular con cadenas en la A-52 desde Puebla de Sanabria hasta el límite con la provincia de Ourense establecida este viernes por la mañana, según han apuntado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El Gobierno pide máxima precaución ante la borrasca Ingrid y alerta de dos días muy complicados
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha hecho este viernes una llamada a "la máxima precaución"...
Y en León, la situación ha obligado a embolsamientos preventivos de camiones en distintos puntos de la red viaria leonesa: en la A?6 (Autovía del Noroeste) permanecen retenidos alrededor de 80 camiones en el punto kilométrico 339, unos 200 en el kilómetro 326, 15 en el kilómetro 41, 70 en el kilómetro 419 y cerca de 100 en el kilómetro 303.
En la A-66 (Ruta de la Plata) se encuentran embolsados unos 90 camiones en el kilómetro 194, 20 en el kilómetro 125, 10 en el kilómetro 122 y cinco en el kilómetro 88. A estos se suman cerca de 100 camiones en la N-630, a la altura del kilómetro 149, y unos 150 en la CL-622, en el kilómetro 3.
Según ha precisado la Subdelegación del Gobierno en León, por instrucción de la DGT estatal está restringida la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas y no se están concediendo autorizaciones para circular, ni siquiera para el transporte de mercancías perecederas.
Por su parte, la ciudad de Soria ha activado la fase de prealerta de su plan de nevadas, que incluye la movilización de 70 efectivos en la capital.
Y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por prevención ha procedido a aliviar el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia ante una posible crecida del río Eresma.
Con datos de la DGT de las 15.10 horas, se precisan cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en unas catorce vías de Castilla y León, la mayor parte en la red secundaria de carreteras, en especial en León y en las conexiones de la comunidad con las de Asturias y Galicia, y sigue cerrada la DSA-191, en Candelario (Salamanca).
"El problema es serio": alertan de posible falta de productos en 24-48 horas
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Carlos Folchi, ha...
Es necesario el uso de cadenas en la AS-228, en el Puerto de Ventana, que enlaza Asturias y León; y la LE-333, entre esas mismas provincias, entre el Puertu y Cofiñal; y en a LE-331, entre Puebla de Lillo y La Raya, entre ambos territorios.
En la provincia leonesa, se requieren cadenas y no pueden circular ni pesados ni autobuses en la LE-126 en La Baña; la LE-142 Santa Marina de Somoza-Rabanal del Camino; la LE-233 entre Besande y Siero de Reina; en la LE-234 en Siero de la Reina-Prioro; la LE-321, en Redipuertas; y la LE-333, en entre Maraña-Cofiñal.
También se requieren cadenas en la BU-571, en Río de la Sía, en Burgos; y en Salamanca, se requieren cadenas en la DSA-191, en Candelario, y en la SA-203, en La Peña de Francia.
Toda la comunidad está en aviso este viernes por nevadas, y Burgos además por viento, con nivel naranja, riesgo importante, en el caso de León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde puede haber hasta 20 centímetros de espesores en 24 horas y a partir de 700 metros ya por la noche.
Mañana las nevadas afectarán de nuevo a buena parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y también podría nevar en la meseta sur.
Las áreas con mayores acumulados serán de nuevo el interior de Galicia y Castilla y León; la cota estará muy baja: en torno a 300 a 500 metros en el norte y 500-800 metros en el sur.










