El síndrome de piernas inquietas llega a Baleares
Mucha gente no sabe que existe esta enfermedad
EFE | Mallorca, 23 de Enero de 2026 | 21:04h

La Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas (Aespi) desembarcará por primera vez en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares en el marco de una ruta nacional para dar a conocer por toda España esta enfermedad, desconocida pese a su elevada prevalencia, ya que la sufre el 10 % de la población.
La presidenta de Aespi, Purificación Titos, ha explicado que en los 22 años de existencia de esta entidad nunca habían viajado a las islas ni a las ciudades autónomas en su intento de dar visibilidad a la enfermedad y divulgarla para llegar a todas esas personas que incluso ignoran lo que les ocurre.
Expertos alertan del infradiagnóstico del síndrome de las piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, aunque se trata de...
Por ello, los territorios extrapeninsulares serán de los primeros lugares a los que llegará la denominada Ruta Aespi 2026, que ha comenzado este jueves en Murcia y continuará en Melilla la próxima semana, segunda parada de esta iniciativa, con una jornada médica el 29 de enero.
Esta charla divulgativa, abierta a todo el mundo, correrá a cargo del neurólogo Jesús Romero en la clínica Imbrain a partir de las 19.00 horas, donde el doctor explicará los síntomas del síndrome de piernas inquietas, cuyo nombre científico es, en realidad, enfermedad de Willis-Ekbon.
Las personas que la sufren sienten “una inquietud tremenda en las piernas” y, en los casos más graves, también en los brazos, con sensación de pinchazos, calambres y dolor, que aumentan cuando se está en reposo y desaparecen al andar y moverse.
Esto provoca problemas de descanso y, especialmente, imposibilidad de dormir, en una enfermedad que es crónica, no tiene cura, y tampoco medicamentos específicos, sino que se trata con fármacos utilizados para otras dolencias como el párkinson o la epilepsia, con un origen neurológico similar.
Melilla y Ceuta son las únicas provincias en las que Aespi aún no tiene ningún socio, mientras que en Baleares y Canarias hay algunos a pesar de que la asociación nunca ha realizado en las islas ninguna iniciativa de este tipo.
“Vamos a ir a estos territorios porque nunca hemos ido. Y el que no haya ningún socio en Melilla y Ceuta significa que no saben que existimos, que mucha gente no sabe que existe esta enfermedad. Tenemos que llevar esa luz, esa información a los sitios que nos necesitan”, ha dicho la presidenta de Aespi para argumentar que estas regiones extrapeninsulares sean uno de los objetivos principales de esta iniciativa.
De hecho, serán de las primeras donde desembarcará la Ruta Aespi, que si bien solo tiene confirmada fecha en Melilla, se están barajando como fechas más probables entre febrero y marzo para la charla de Ceuta; finales de marzo para la de Baleares y abril para la de Canarias.








