Arrancan las obras de la carretera de Bunyola, Orient y Alaró tras décadas de abandono
El Consell de Mallorca ha invertido 6,1 millones de euros en la actuación que durará aproximadamente 8 meses
Maria A. Mesquida | Mallorca, 23 de Enero de 2026 | 14:15h

El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha visitado el inicio de las obras de reforma de la carretera que conecta los núcleos de Bunyola, Orient y Alaró. Una vía que tiene 18 kilómetros de largo y que desde hace décadas se encuentra en muy mal estado.
El Consell ha invertido 6,1 millones de euros en esta actuación que durará aproximadamente 8 meses y que se financia mediante el convenio de carreteras con el Govern de las Illes Balears.
El Consell cierra la carretera entre Bunyola y Orient durante el día por obras
El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado que la carretera que conecta Bunyola con...
Una reforma muy esperada por los vecinos de ambos municipios y también por los colectivos y usuarios ciclistas. El conseller ha asistido a una visita de obra junto a la alcaldesa de Bunyola, Maria Antònia Serralta; el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló; el director Insular de Infraestructuras e ITV, Rafel Gelabert y el vocal de la Federación de Ciclismo de las islas Baleares, Pedro Mulet.
Los informes técnicos del órgano insular señalan que en esta carretera no se ha realizado ninguna actuación integral desde hace más de 25 años. Presenta un firme deteriorado, con deformaciones, fisuras y zonas de asentamiento.
Las tareas de mantenimiento ordinario ya no eran suficientes para garantizar la seguridad de la circulación, por lo que ahora se realiza una intervención completa para asegurar un tráfico sin incidentes para coches y ciclistas.
Además, han detectado un tramo crítico entre el kilómetro 13 y el kilómetro 14, en el que el pavimento presenta hundimientos debido a las características geotécnicas deficientes del terreno. Esta problemática se solucionará mediante unas técnicas especializadas de anclaje del terreno con tensores (soil nailing), drenajes específicos y tratamientos del asfalto.
Arrancan las obras de reasfaltado de la carretera que conecta Peguera con el Port d'Andratx
Este viernes han comenzado las obras de reasfaltado de la carretera que conecta Peguera con el Port d'Andratx. Este...
En el proyecto de la pasada legislatura el recorrido no llegaba hasta el centro urbano de Alaró y ahora, con esta modificación, los ciudadanos se beneficiarán de una reforma que mejora un tramo más largo.
El conseller Rubio ha explicado que «estas obras son una reivindicación de hace muchos años de los vecindarios de Bunyola, de Oriente y de Alaró, que ahora podrán moverse por una carretera que lleva demasiado tiempo en mal estado y que ya era peligrosa. Además, es una actuación que no consume mayor territorio y que tiene en cuenta todos los criterios ambientales. Esperamos que las obras duren unos 8 meses».
«El presupuesto –ha añadido Rubio– es de 6,1 millones de euros que proceden del convenio de carreteras con el Govern de las Illes Balears. Es una de las 17 obras que el Consell financia con los 30 millones que proceden de los fondos de insularidad».
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
El proyecto prevé dos líneas de actuación principales:
En la primera actuación se prevé el refuerzo de la calzada en el kilómetro 18, que incluye el fresado del pavimento deteriorado, la reparación de blandos y la aplicación de capas bituminosas con materiales sostenibles y áridos reciclados. Además, también contempla el desarrollo de trabajos de mejora del confort y la durabilidad del pavimento, así como la renovación de las marcas viales.
En la segunda línea se establecen las inyecciones de consolidación del terreno, los anclajes a este, la colocación de drenajes californianos para evacuar el agua y la pavimentación con mezcla bituminosa adaptada a zonas de montaña.
Ambas intervenciones se han diseñado con criterios de sostenibilidad y se han integrado las directrices del Consell en materia de economía circular y reutilización de materiales.
A pesar de encontrarse parcialmente en el entorno de espacios protegidos de la Red Natura 2000, como la ZEC Puig de Alaró - Puig de s'Alcadena y la ZEPA de Alfàbia, en Biniarroi, la actuación ha sido declarada no afectada ambientalmente, ya que son obras de consolidación dentro del ámbito ya ocupado por la carretera.
Además, se ha consultado a la Dirección General de Medio Natural sobre la posible afección a especies nidificantes y se cumple estrictamente con los condicionantes establecidos.









