Maria de la Salut contará con 31 viviendas públicas tras dos promociones del IBAVI

Se destinarán de forma preferente a jóvenes residentes en el municipio de Maria de la Salut

Sergio Jiménez | Mallorca, 21 de Enero de 2026 | 12:10h

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha formalizado la adjudicación de las obras de reforma de seis viviendas públicas en Maria de la Salut, la primera promoción de vivienda social en este municipio, donde el IBAVI está tramitando una segunda promoción, por lo que en total serán 31 viviendas en esta localidad. Ambas forman parte de las actuaciones del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a ciudadanos residentes en las islas.

La previsión es que las obras de reforma de estas seis viviendas puedan empezar durante el mes de febrero. Esta promoción será destinada de forma preferente a jóvenes residentes en el municipio de Maria de la Salut. Se trata de seis viviendas adosadas, de entre 90 y 130 m², que fueron adquiridas por el IBAVI a la SAREB para ser incorporadas al parque público de vivienda de protección y que requieren de unas obras de reforma para su entrega.

El Govern prevé aumentar el número de viviendas de protección del Ibavi, que ya alcanza las 900 en marcha

El conseller de Vivienda, Movilidad y Territorio, José Luis Mateo, ha previsto que el número de viviendas de...

Con un presupuesto estimado de cerca de 581.400 euros (impuestos excluidos), las obras contemplan la reparación de las cubiertas y la revisión de las instalaciones existentes, el saneamiento de pluviales, la comprobación de las acometidas de suministros y la sustitución del aluminio exterior, el acristalamiento y la carpintería interior. Además, se llevará a cabo la instalación de ventilación, de electricidad, de telecomunicaciones, de sanitarios y de grifería.

Las seis viviendas, situadas en la calle Mare de Déu, 7, se distribuyen en dos plantas y cada una dispone de aparcamiento propio en la planta baja. De las seis viviendas, dos tienen más de 130 m² de superficie construida, otras dos más de 120 m², una es de 114 m² y la otra de 90 m².

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Uxcar 97 SL y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. Parte del presupuesto de esta inversión se financia a través del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial 2025, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

COMPRA A LA SAREB

Esta promoción procede de una de las compras de vivienda mediante el ejercicio de tanteo y retracto ejercidas por el Govern en esta legislatura. El IBAVI compró estas seis viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por 550.000 euros.

En lo que va de legislatura, el IBAVI ha ejercido el derecho de tanteo y retracto en 39 operaciones, compra de viviendas y de solares, y, junto a otras compras, estas operaciones permitirán aumentar el parque público en 172 viviendas.

Además de esta primera promoción en Maria de la Salut, el IBAVI está impulsando un segundo proyecto en el municipio, para construir otras 25 viviendas, de manera que en total se prevé disponer de 31 viviendas sociales en esta localidad.

En total, el Govern tramita 48 promociones en las Baleares que suman más de 1.230 viviendas públicas en todas las islas. Se espera continuar aumentando esta cifra mediante nuevos acuerdos con ayuntamientos. 

PROCEDIMIENTO EXPRÉS DE TRAMITACIÓN

Tanto esta promoción de Maria de la Salut como la mayoría de los proyectos de vivienda social del IBAVI se benefician del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears.

Esta Ley permite que las promociones de vivienda pública puedan ser declaradas de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación, con una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos.

Las nuevas viviendas públicas se destinan a residentes en las islas, con cinco años o más en esta comunidad, y con preferencia para los del municipio, tal y como ha establecido el Govern en la Ley 4/2025, en la línea de los acuerdos que viene aplicando el IBAVI con numerosos ayuntamientos, elevando los años de residencia en el municipio para dar preferencia en las promociones en su localidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas