El Consell de Mallorca y Porreres firman el convenio para construir la ronda norte del municipio
La infraestructura permitirá desviar el tráfico del núcleo urbano para mejorar la seguridad y reducir la contaminación
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 19 de Enero de 2026 | 12:56h

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han firmado este lunes el convenio que permitirá impulsar la construcción de la ronda norte del municipio, una infraestructura con un presupuesto total de 1,7 millones de euros. Del importe previsto, el Ayuntamiento aportará 549.000 euros y la institución insular, 1,2 millones, una asignación aprobada durante el Pleno del Consell del pasado mes de septiembre.
En el acto también han estado presentes el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructures i ITV, Rafel Gelabert. Se trata de unas obras largamente esperadas que completarán la conexión con el primer tramo de la ronda, construido hace aproximadamente seis años y actualmente en funcionamiento con una extensión de unos 500 metros.
El Consell destina 1,2 millones para las obras del segundo tramo de la ronda norte de Porreres
El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una modificación de crédito de 1,2 millones de euros para llevar a...
Según el convenio, el Ayuntamiento será el encargado de redactar, aprobar, licitar y adjudicar tanto el proyecto como las obras posteriores. El Consell, por su parte, facilitará la financiación y el personal técnico para supervisar la ejecución. Este modelo de colaboración se ha escogido porque agiliza los tiempos de tramitación y permite que la infraestructura pueda convertirse en una realidad en un plazo más corto. Además, con la parte económica que aporta el Ayuntamiento se financiará también la construcción de los aparcamientos previstos en el proyecto.
INICIO DE LAS OBRAS
La previsión actual es que las obras de la ronda norte puedan comenzar durante el segundo trimestre de este año. Tras la firma del convenio, el consistorio porrerenc es el responsable de activar todo el proceso de licitación y adjudicación, un procedimiento que se pondrá en marcha en breve. Una vez terminada la infraestructura, el nuevo tramo se incorporará a la red de carreteras del Consell de Mallorca.
La ronda tiene como objetivo principal mejorar la circulación desviando el tráfico hacia las afueras del núcleo urbano, lo que permitirá incrementar la seguridad en el centro del pueblo y reducir el bullicio y la contaminación que soportan los vecinos. Cuando esté finalizada, conectará la calle de la Santa Cruz con la calle del Puente y enlazará con la carretera que comunica con Vilafranca.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado que este "proyecto es fruto de la colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Porreres, y significa una mejora circulatoria muy importante y reivindicada por los vecinos. Ahora los porrerencs tendrán calles más tranquilas gracias a la disminución del tránsito rodado dentro del núcleo urbano. La finalidad del Consell de Mallorca es escuchar siempre las demandas de los ayuntamientos y mejorar la vida de los isleños".








