¿Necesitas una canguro? Así puedes conseguir hasta 4.000 euros para pagarla en Baleares
El Govern lanza una ayuda que financia hasta el 100% de la contratación legal de personal de cuidado infantil
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 19 de Enero de 2026 | 12:18h

Si trabajas y tienes que pagar una canguro para que cuide de tus hijos, el Govern balear ha puesto en marcha una ayuda para aliviar ese gasto, que en ocasiones puede ser muy elevado. El nuevo "Cheque canguro", una subvención que te da hasta 4.000 euros al año por contratar de forma legal a una persona que cuide a tus hijos. La ayuda es retroactiva para todo 2025 y prioriza a las familias con menos ingresos y se concede por orden de solicitud.
El Govern lanza el 'Cheque canguro' con ayudas para la conciliación familiar
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y la directora general de Conciliación...
QUIÉN PUEDE PEDIR EL CHEQUE CANGURO
Puedes solicitar esta ayuda si cumples todos estos requisitos:
- Vives y estás empadronado en Baleares.
- Trabajas a jornada completa, por cuenta propia o ajena.
- Has contratado (o vas a contratar) a una canguro o personal del hogar para cuidar a menores de 12 años, o menores de 18 años con discapacidad.
El Govern da prioridad a familias monoparentales, familias numerosas y hogares con personas con discapacidad, y tiene en cuenta situaciones habituales en Baleares como los contratos fijos discontinuos.
CUÁNTO DINERO PUEDES RECIBIR (SEGÚN TUS INGRESOS)
La cantidad que puedes cobrar depende de la suma de todos los ingresos del hogar dividida entre las personas que lo forman:
- Hasta el 100% de los gastos si tu renta per cápita es inferior a 20.000 euros.
- Hasta el 75% si está entre 20.000 y 29.999 euros.
- En el caso de las familias monoparentales, la ayuda cubre el 100% siempre que la renta per cápita sea inferior a 30.000 euros.
No se concede la ayuda si la renta per cápita es de 30.000 euros o más. En todos los casos, el límite máximo es de 4.000 euros al año por unidad familiar.
QUÉ GASTOS, CÓMO SE CONCEDE Y POR QUÉ NO DEBERÍAS ESPERAR
El "Cheque canguro" no es solo para pagar horas sueltas. La ayuda cubre el salario de la persona cuidadora y las cotizaciones a la Seguridad Social. El objetivo es fomentar contratos legales y condiciones laborales dignas, y evitar el trabajo no declarado.
Uno de los puntos clave de esta convocatoria es que la subvención es retroactiva, por lo que puedes solicitar la ayuda por los gastos que ya has tenido durante todo el año 2025, incluso si empezaste a pagar la canguro antes de que se anunciara oficialmente la medida.
La ayuda se concede por orden de entrada de las solicitudes hasta agotar el presupuesto total, que asciende a 320.000 euros. El Govern ha anunciado además que el "Cheque canguro" tendrá continuidad y que en la próxima convocatoria se podrán subvencionar también los gastos del año 2026.








