Acusan al Consell de Mallorca de falta de control en la ITV
Denuncian que la empresa concesionaria del servicio no cumple el protocolo de atención a los usuarios y mantiene a trabajadores en situaciones precarias
Pablo S. Molina | Mallorca, 17 de Enero de 2026 | 13:58h

El grupo socialista ha acusado este sábado al Consell de Mallorca de falta de control sobre el servicio de Inspección de Vehículos, ITV, y ha puesto como ejemplo que el departamento de Territorio y Movilidad desconoce la cifra de vehículos que circulan por la isla sin haber pasado la revisión.
Reprochan al gobierno insular que no exige a la concesionaria cumplir el protocolo de atención a los usuarios en menos de 45 minutos para evitar colas innecesarias en un sistema que funciona con previa. Denuncian además la precariedad de los trabajadores de la concesionaria, que han denunciado la vulneración de sus derechos laborales, recuerda el grupo socialista en un comunicado.
Campos contará con una ITV móvil permanente con capacidad para 5.000 inspecciones al mes
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) instalará en Campos una estación móvil permanente en un solar 12.700...
El conseller socialista Joan Ferrer afirma que esta falta de control del Consell sobre la concesionaria y el servicio que presta en la ITV de Mallorca demuestra "una falta de planificación total y una improvisación permanente". Aunque el departamento de Territorio y Movilidad tiene las competencias en materia de inspección de vehículos en Mallorca, sus responsables afirman desconocer cuántos vehículos que deberían pasar la ITV obligatoria no lo han hecho a día de hoy, según han respondido a una solicitud de información del grupo socialista.
El PSIB sospecha que "el Consell ha dimitido de su obligación de controlar el servicio que presta la concesionaria del servicio Itevebasa. Subrayan que, a pesar de las repetidas quejas y denuncias de usuarios por las demoras en la atención de las revisiones, el Consell no ha iniciado ni un solo expediente sancionador ante la concesionaria, como estipula el contrato de concesión en caso de que las esperas superen los 45 minutos. Ferrer ha cuestionado cómo van a dar servicio en la futura estación de la ITV de Campos "si ya son incapaces de dotar correctamente a las estaciones actuales".
La estación de ITV de Son Castelló (Palma) cierra las inspecciones por obras de urgencia
La estación de ITV de Palma I, situada en el polígono de Son Castelló, suspenderá los servicios de inspección de...
Según el socialista, a la dejadez se añade la opacidad en la gestión del conseller Fernando Rubio al frente de las ITV, cuyo departamento ha respondido dos años después a la petición de acceso al expediente de la prórroga del servicio de la estación provisional de Magaluf formulada por el Grupo Socialista a finales de 2023, que ha llegado cuando ya lleva un año desmantelada.
En cuanto a la entrada en servicio de la estación de Son Bugadelles en Calvià, la quinta de Mallorca, el Consell ha denegado recientemente la petición de visita del grupo socialista, formulada hace un año, cuando abrió. "La excusa que nos ponen ahora para denegarnos una visita pedida hace un año, es que la estación ya está en marcha", ha lamentado Ferrer.
El grupo socialista ha anunciado nuevas acciones para "saber qué está pasando en la ITV de Mallorca, porque este descontrol de gestión de Rubio y Galmés genera insatisfacción entre los usuarios que reciben un mal servicio del Consell".









