La amenaza de bomba del avión que aterrizó de emergencia en Barcelona fue una broma de un pasajero
El aparato ha sido escoltado por una caza francés cuando sobrevolaba el espacio aéreo del país galo
EFE | Mallorca, 15 de Enero de 2026 | 15:27h

La Guardia Civil ha descartado que la amenaza de bomba en el avión de Turkish Airlines que ha aterrizado en la mañana de este jueves en Barcelona sea real: todo se debe a la broma de un pasajero que se conectó a la wifi de la aeronave con un nombre que incluía el aviso de un artefacto explosivo a bordo.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que en los registros efectuados en la aeronave no se ha localizado ningún explosivo, lo que ha permitido desactivar la situación de alarma en el Aeropuerto de El Prat, han señalado desde Aena.
Un avión de Turkish Airlines aterriza en Barcelona tras una amenaza de bomba a bordo
Un avión de Turkish Airlines ha aterrizado este jueves en Barcelona tras una amenaza de bomba a bordo que ha activado...
La aerolínea Turkish Airlines ha explicado en un comunicado que durante la aproximación del vuelo, procedente de Estambul, a Barcelona, detectaron que un viajero había creado un punto de acceso a internet durante el viaje y que había configurado el nombre de la red para incluir una amenaza de bomba.
"Como resultado, se iniciaron de inmediato los procedimientos necesarios de acuerdo con los protocolos de seguridad aérea", indica Turkish, que destaca que el aparato pudo realizar un aterrizaje seguro.
Recuperamos operación normal después de incidente de seguridad en el aeropuerto de #Barcelona.
— ?Controladores Aéreos ?? (@controladores) January 15, 2026
Ha aterrizado por pista 02 del aeropuerto de El Prat un avión procedente de Turquía con posible amenaza de bomba.
Hemos detenido momentáneamente tanto el tráfico en aproximación… pic.twitter.com/8VPbwlKRFR
El avión, en el que viajaban 148 pasajeros y siete tripulantes, ha sido derivado a una zona de seguridad para su estacionamiento. El pasaje ha podido desembarcar por su propio pie y se encuentra ahora en una sala del Aeropuerto de El Prat.
DESPLIGUE DE CUERPOS DE SEGURIDAD
Hasta el aeródromo barcelonés se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la policía local de El Prat de Llobregat, que han estado en todo momento en coordinación con Aena y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que ha seguido de cerca el incidente.
El vuelo TK1853 ha despegado de Estambul a las 09:22 horas, con cerca de media hora de retraso, según el portal de información aérea Flight Radar, y ha aterrizado en El Prat a las 10:57, también con un retraso de unos 30 minutos respecto a la hora prevista.
El aparato ha comenzado a ser escoltado por una caza francés cuando sobrevolaba el espacio aéreo del país galo, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a autorizar la entrada del avión militar a territorio español, según fuentes conocedoras del operativo.
Ante la amenaza de bomba, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Aerocat y se ha constituido la Sala de Crisis bajo la dirección de Aena, con la participación de los cuerpos policiales y servicios de emergencia.
Las fuerzas de seguridad no han hallado explosivos en el registro de la aeronave y han comenzado a revisar a los pasajeros y su equipaje uno a uno, una inspección que puede alargarse durante horas.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar la autoría de esta falsa amenaza y tomará declaración a los pasajeros con el fin de que se puedan depurar responsabilidades.








