Vecinos de Alaró denuncian el "maltrato" del TIB por dejarles tirados constantemente
Se trata del único enlace con la estación y su supresión deja a muchos sin llegar a tiempo a sus trabajos
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 13 de Enero de 2026 | 13:45h

Los vecinos de Alaró están cansados de empezar cada día sin saber si podrán llegar a tiempo a su trabajo, ya que el único enlace de primera hora con la estación de Consell-Alaró falla reiteradamente.
Los usuarios que dependen de la línea 342 aseguran que están sufriendo una situación de "maltrato" por parte del Transport Interurbà de Mallorca (TIB). Sin embargo, según explica un lector de Crónica Balear, durante las últimas semanas el servicio de minibús de las 6:58 horas no ha aparecido en varias ocasiones por "supuestas averías", dejando a decenas de personas sin posibilidad de desplazarse.
"Es ilógico pensar que cada día habrá trabas para llegar al trabajo", lamenta el vecino de Alaró, que necesita coger este minibús para enlazar con el tren hacia Sineu a las 7:11 horas. La supresión de este servicio obliga a los usuarios a esperar al siguiente tren, que sale a las 7:51 horas, lo que retrasa la llegada hasta las 8:45 y duplica el tiempo habitual del trayecto, explica el afectado.
El autobús de las 6:58, según el alaroner, no ha aparecido al menos en tres ocasiones en el último mes: el 16 de diciembre de 2025 y los días 12 y 13 de enero de 2026. En el primer caso, asegura, no había ningún aviso ni en la web ni en el servicio de información telefónica. "Ayer, 12 de enero, la situación fue la misma: el autobús no se presenta a la hora y 17 personas quedan sin poderse desplazar", lamenta. En esta ocasión, explica, sí había un aviso en la web del TIB informando de la cancelación de varios autobuses a primera hora por una avería. Sin embargo, los afectados consideran poco razonable tener que consultar la web cada mañana antes de ir a trabajar.
Este martes la situación se ha repetido. El autobús de las 6:58 horas no ha llegado y, según explica el usuario, el aviso de supresión se había publicado a las 6:26 horas, apenas media hora antes de la salida. Un margen que considera insuficiente para poder organizar una alternativa privada de transporte, especialmente a primera hora del día.
El afectado asegura haber presentado alrededor de un centenar de quejas durante 2024 y 2025 por impuntualidades y supresiones del servicio. Sin embargo, afirma que las respuestas no abordan el problema ni plantean soluciones: "Algunas veces incluso acusan al usuario de mentiroso y contestan de malas maneras cuando reclama una explicación convincente. Es decir, se ríen de las demandas de los usuarios y no se responsabilizan de los perjuicios laborales que nos causan”.
Esta situación afecta especialmente a quienes se desplazan hacia Manacor o sa Pobla, ya que a primera hora de la mañana los trenes hacia Manacor circulan cada 40 minutos y, durante el resto del día, pasa uno cada hora. Perder un enlace, por tanto, obliga a esperar largos periodos de tiempo: "La L342 solo está pensada para ir a Palma; los usuarios que nos desplazamos hacia el norte de la isla somos tratados como ciudadanos de segunda", denuncia.
El usuario también ha trasladado estas incidencias al Ayuntamiento de Alaró, solicitando que intervenga para buscar una solución. Sin embargo, asegura que las respuestas han sido escasas y que en algunos casos ni siquiera ha recibido contestación.
A las preguntas de Crónica Balear sobre esta situación, el Consorci de Transports de Mallorca, ha declarado lo siguiente: "La línea 342 actualmente tiene asignado dos buses de 10-12 metros, pero por las obras de adecuación de la Mi-2022, la ruta alternativa a Alaró solo se puede hacer con minibuses. En el día de hoy, la empresa concesionaria de la zona norte ha comunicado al Consorcio de Transportes de Mallorca que ha tenido una incidencia en uno de los dos minibuses que cubren esta línea y no se han podido cumplir algunas expediciones. A partir de mañana se restablecerá el servicio con normalidad. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar esta situación".







