Sant Antoni 2026 en Mallorca: ¿en qué municipios es festivo?
La festividad del patrón de los animales concentrará en un intenso fin de semana de foguerons y dimonis
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 13 de Enero de 2026 | 13:35h

Sant Antoni es una de las fiestas más antiguas, populares y profundamente arraigadas de Mallorca. Se celebra cada 17 de enero y honra al patrón de los animales, del mundo rural y de las hogueras. Desde hace siglos, la festividad está asociada a rituales de fertilidad, purificación y protección, tanto de los animales como de los alimentos. La devoción al santo se remonta al siglo XII, impulsada por las peregrinaciones a la abadía de Sant Antoni, situada cerca de Viena del Delfinado.
En Baleares, y especialmente en Mallorca, Sant Antoni se vive a través de los foguerons encendidos en calles y plazas; los dimonis, que simbolizan las tentaciones sufridas por el santo; el sonido constante de ximbombes, glosas y sonadors; y las tradicionales beneïdes, en las que animales y carrozas desfilan para recibir la bendición.
Municipios como sa Pobla, Manacor, Pollença, Artà o Muro concentran algunos de los actos más intensos del año, con miles de personas participando en colcades, correfocs y bailes populares.
Sant Antoni 2026 en Mallorca: guía completa de las fiestas, pueblo a pueblo
Las fiestas de Sant Antoni, que se celebran el 16 y el 17 de enero en Mallorca, es una de las celebraciones más...
Aunque en 2026 el 17 de enero cae en sábado, Sant Antoni figura es festivo en numerosos municipios, lo que hace que la celebración se concentre especialmente durante el fin de semana. En concreto, el sábado 17 de enero de 2026 es festivo en los siguientes municipios:
- Algaida (Algaida, Pina y Randa)
- Artà (Artà y Colònia de Sant Pere)
- Felanitx (Felanitx, s’Horta y Cas Concos)
- Manacor (Manacor y Porto Cristo)
- Muro
- Pollença
- Sa Pobla
- Ses Salines (Ses Salines y Colònia de Sant Jordi)
- Son Servera
En otros municipios, como Sant Llorenç des Cardassar, el festivo local vinculado a Sant Antoni se traslada al día siguiente, el 19 de enero, concretamente en Cala Millor, sa Coma y s’Illot, aunque la mayoría de actos se concentran en las jornadas previas.








