El sector del ocio reclama soluciones urgentes al déficit de aparcamiento en el Paseo Marítimo de Palma
La Autoridad Portuaria de Baleares descarta la construcción de un aparcamiento soterrado
Sergio Jiménez | Mallorca, 13 de Enero de 2026 | 14:52h

La Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (ABONE) ha mostrado este martes su preocupación ante las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, en las que se descarta definitivamente la construcción de un aparcamiento soterrado en el Paseo Marítimo de Palma, sin que se haya concretado ninguna alternativa real para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento.
Las obras ejecutadas en el Paseo Marítimo han supuesto la eliminación de más de 1.200 plazas de aparcamiento en una zona que ya presentaba una elevada presión de demanda. Actualmente, el número de viviendas existentes supera al de plazas disponibles, lo que hace imposible atender las necesidades reales de residentes, trabajadores y visitantes, generando una situación especialmente compleja para la actividad y la movilidad del entorno.
Un puerto más verde, abierto y urbano: el ambicioso proyecto que transformará Palma
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) publica los pliegos para licitar el Plan Maestro de Integración Puerto-Ciudad...
Desde el inicio de las obras, ABONE ha mantenido reuniones y conversaciones de forma periódica con la Autoridad Portuaria, las distintas administraciones y otras patronales con el objetivo de buscar soluciones que permitieran mitigar el impacto de esta actuación. Durante ese proceso, se trasladó en reiteradas ocasiones el compromiso de estudiar la viabilidad de distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de un aparcamiento soterrado en la zona de Las Golondrinas.
La confirmación de que esta opción no se llevará a cabo, sin que se presenten alternativas claras y viables, genera una profunda preocupación.
El sector del ocio y el entretenimiento del Paseo Marítimo, recuerda ABONE, ha sido uno de los más afectados en los últimos años, al ser el último en poder recuperar la actividad tras la pandemia y verse posteriormente condicionado por unas obras prolongadas que han impactado de forma continuada en la zona.
A ello se suma la proliferación de actividades ilegales en el sector, denunciadas en numerosas ocasiones por la patronal sin que hasta ahora, según afirman, se haya actuado por parte de las administraciones. A pesar de esta situación, critican que no se han articulado ayudas directas específicas para los negocios afectados.
Desde ABONE recuerdan que el ocio y el entretenimiento forman parte esencial de la vida urbana, del tejido económico y del empleo de la ciudad. Por ello, la patronal reclama a las distintas administraciones y a la Autoridad Portuaria de Baleares que se adopten soluciones efectivas al problema del aparcamiento y que se articulen ayudas directas concretas para los empresarios del Paseo Marítimo.








