Arranca el juicio contra el hombre acusado de matar al ladrón que entró a robar en su casa de Inca
Tres individuos que esperaban fuera del inmueble al fallecido también se sientan en el banquillo por un presunto delito de intento de robo con fuerza
Isaac Hernández | Mallorca, 12 de Enero de 2026 | 14:47h

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares acoge desde este lunes el juicio contra el hombre acusado de matar a uno de los individuos que irrumpió en su domicilio para robar plantas de marihuana junto a otros tres implicados, que también se sientan en el banquillo por un presunto intento de robo con fuerza.
La vista ha arrancado a las 9.30 horas con la constitución del jurado popular y no ha sido hasta el mediodía cuando se ha procedido a la lectura de los escritos de acusación y de los informes iniciales. Aunque estaba previsto que durante esta jornada declararan varios testigos, entre ellos agentes de la Guardia Civil, estas comparecencias se aplazan finalmente a este martes.
Durante la sesión, el abogado de uno de los acusados por el intento de robo ha sostenido que su cliente se limitó a presenciar lo ocurrido y que no tuvo participación alguna en los hechos.
El juicio se prevé que se desarrolle a lo largo de la semana y cuenta con la presencia en la sala de la madre y la hermana del fallecido, personadas en la causa a través de su representación legal.
TODOS QUEDARON EN LIBERTAD TRAS ESTAR EN PRISIÓN PREVENTIVA
El acusado de la muerte pasó diez meses en prisión preventiva, mientras que los presuntos ladrones estuvieron privados de libertad durante dos meses.
Según el escrito del Ministerio Público, los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2020, cuando cuatro personas acudieron a una vivienda situada en Inca con la intención de sustraer varias plantas de marihuana.
Tres de los acusados permanecieron en el exterior para vigilar, mientras el cuarto accedía al interior del inmueble. Este último entró en la finca a través de un orificio practicado en una valla metálica instalada sobre el muro perimetral y fue sorprendido por el propietario de la vivienda.
En el transcurso de un forcejeo, el dueño le asestó numerosas puñaladas. El asaltante, gravemente herido, logró huir, aunque el propietario le persiguió hasta el exterior. Cuando lo alcanzó, le apuñaló de nuevo y se marchó del lugar.
La víctima falleció poco después en el mismo punto. La Fiscalía solicita una pena de 15 años de prisión para el propietario del inmueble por un delito de homicidio y pide que los otros tres acusados sean condenados a once meses de cárcel cada uno por el intento de robo con fuerza. Asimismo, el Ministerio Público reclama una indemnización cercana a los 157.000 euros para la familia del fallecido.







