El Consell aprueba estudiar la viabilidad de soterrar la Vía de Cintura
Los socialistas proponen crear un gran corredor verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Enero de 2026 | 12:29h | Actualizada el 08/01/2026 | 17:05h

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado una moción del PSIB que insta a la realización de un estudio técnico sobre la viabilidad de soterrar la Vía de Cintura de Palma.
La iniciativa ha salido adelante con 25 votos a favor de todos los grupos y cinco votos en contra de Vox.
Proponen soterrar la Vía de Cintura para reconectar los barrios y el centro de Palma
El PSOE apuesta por el soterramiento de la Vía de Cintura como una actuación clave para volver a unir los barrios...
Uno de los puntos, relativo a las características del eventual proyecto, se ha aprobado con 14 votos a favor de PSIB, MÉS y El PI, cuatro votos en contra de Vox y 13 abstenciones del PP.
Los socialistas proponen soterrar la Vía de Cintura de Palma para crear un gran corredor verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos.
Precisamente, el conseller del PSIB Joan Ferrer, que ha defendido la moción, ha subrayado la importancia de impulsar un estudio de viabilidad que analice este soterramiento, para superar la "fractura urbana" que afecta a barrios como Son Gotleu, Nou Llevant, la Soledat, Son Malferit o Rafal Vell.
Este soterramiento, ha argumentado, permitiría transformar la superficie liberada en un gran corredor verde con espacios públicos, equipamientos e itinerarios para peatones y ciclistas para "coser" esta parte de la ciudad.
El socialista se ha referido a la "oportunidad que se abre para transformar Palma" y evitar que la Vía de Cintura funcione como "frontera urbana con barrios que viven de espaldas".
Para llevar a cabo el proyecto, Ferrer ha reclamado cooperación institucional y financiación estatal y europea. La moción se debatirá también en el pleno del Ayuntamiento de Palma a finales de enero.
El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha reprochado al PSIB que haga esta propuesta cuando está en la oposición y no gobernando.
Igualmente, ha considerado que el segundo punto de la moción --que señala que la primera fase del proyecto se centre en la conexión urbana de ciertos barrios-- "se salta el estudio".
Sobre la financiación del proyecto, según Rubio, la moción tendría que instar al Gobierno de España a financiar la infraestructura. El conseller ha pedido una transacción para añadir esta cuestión, aunque ha sido rechazada por los socialistas.
Para el conseller de El PI, Antoni Salas, poder soterrar esta infraestructura podría dar espacio a zonas verdes y a mejorar las comunicaciones. También ha valorado positivamente que se realice un estudio y ha reclamado consenso para realizar un proyecto de estas características.
En esta línea se ha pronunciado el conseller de MÉS per Mallorca Joan Llodrà, quien ha considerado que este proyecto tiene que contar con financiación estatal.
De su lado, la consellera 'popular' Núria Riera ha señalado que los socialistas han prometido en varias campañas electorales soterrar la Vía de Cintura y nunca se ha hecho. "Deje de hablar en nombre de los palmesanos", le ha dicho a Ferrer.
Por otro lado, desde Vox --único grupo que ha votado en contra de la iniciativa-- el conseller Toni Gili ha asegurado "no entender" el por qué de este municipio, cuestionando la independencia municipal. A su criterio, el proyecto lo tiene que solicitar el Ayuntamiento de Palma. "Esto parece que lo registraron el día de los inocentes", ha dicho.
LA MOCIÓN
La iniciativa aprobada insta al Consell Executiu de la institución a llevar a cabo, en colaboración con las administraciones competentes, un estudio previo de viabilidad sobre el soterramiento de la Vía de Cintura.
El estudio deberá analizar los aspectos técnicos, urbanísticos, ambientales y económicos de la intervención, así como las fases de ejecución propuestas.
También insta al equipo de gobierno insular que busque activamente la colaboración y cofinanciación de otras instituciones para realizar el proyecto y, en particular, del Ayuntamiento de Palma, el Govern y el Gobierno de España, así como financiación europea.
La moción pide también notificar estos acuerdos a las instituciones y a las entidades sociales y ciudadanas para poner en común los objetivos del proyecto y establecer los contactos preliminares para su impulso coordinado.
Finalmente, con la abstención del PP, se ha aprobado establecer que la primera fase del proyecto se centre en la conexión urbana de Nou Llevant, la Soledat, Son Malferit, Son Gotleu y Rafal Vell.
INICIATIVAS EN VIVIENDA Y TURISMO
El pleno insular ha debatido otras dos propuestas socialistas relativas a la vivienda y en la lucha contra la oferta vacacional ilegal.
La portavoz adjunta de este grupo, Sofia Alonso, ha advertido que más de 70.000 personas verán revisados sus contratos de alquiler este año y que en muchos de estos casos se corre el riesgo de que sean expulsados de sus casas "ante la inacción del gobierno insular".
En este sentido, ha criticado que el presupuesto del Consell para 2026 "no dedica ni un euro" a vivienda y que el ejecutivo del presidente, Llorenç Galmés, "ha renunciado" a ejercer sus competencias.
Asimismo, la moción reclamaba considerar la vivienda como el principal factor de exclusión social en Mallorca e instaba a desplegar medidas coordinadas con ayuntamientos, el Govern y el Estado para ampliar el parque público, movilizar viviendas vacías, prevenir desahucios y limitar el precio del alquiler.
La socialista ha reclamado crear una mesa insular de vivienda y que Mallorca se pueda acoger a las declaraciones de zona tensionada que prevé la ley estatal de vivienda. La moción ha salido adelante de forma parcial, con seis de los diez puntos aprobados.
Por otro lado, la consellera socialista Juana M. Adrover ha defendido la necesidad de intensificar la lucha contra el alquiler turístico ilegal.
Según Adrover, este alquiler ilegal es un factor determinante en el aumento de los precios del alquiler y en la expulsión de los residentes. "El Consell deja caducar expedientes, no ejecuta sanciones y no cierra actividades ilegales", ha criticado.
Así, ha reclamado al nuevo conseller de Turismo, Guillem Guinard, que "se aparte de la gestión continuista" y que "abandone la demagogia" para trabajar en la mejora la gestión del alquiler vacacional.
La iniciativa, que pedía evitar la caducidad de los expedientes sancionadores, ejecutar sanciones y cerrar viviendas con sanción firme, entre otras medidas, ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox.








