Jupol asegura que casi el 40% de delitos contra la libertad sexual lo cometen extranjeros: "La tendencia es alarmante"
El sindicato denuncia un récord histórico de delitos contra la libertad sexual, con un aumento del 66% desde 2016
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Enero de 2026 | 13:30h

El sindicato Jupol ha advertido este miércoles de que casi el 40% de los delitos contra la libertad sexual registrados por el Ministerio del Interior en el año 2024 lo cometieron ciudadanos extranjeros, lo que en su opinión "confirma una tendencia absolutamente alarmante tanto en el incremento de este tipo de delitos como en el perfil de los autores".
En un comunicado, el sindicato de la Policía Nacional se ha remitido a los datos recogidos en el informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad sexual para destacar que dicho documento refleja que los extranjeros representan el 39.24% de las personas detenidas o investigadas, "lo que supone un incremento de dos puntos respecto al año 2023".
Vox exigirá que se publique la nacionalidad de los detenidos por delitos en Baleares
El grupo político Vox en el Consell de Mallorca ha anunciado que, a petición de su formación en el Parlamento,...
"El 39.24% de los delitos contra la libertad sexual son cometidos por personas de nacionalidad extranjera, a pesar de que este colectivo representa únicamente el 13% de la población residente en España; este dato no puede ni debe ser ignorado, ya que pone de manifiesto una realidad criminológica que exige un análisis riguroso, sin prejuicios ni discursos ideológicos, y la adopción de medidas eficaces en materia de prevención, control y política criminal", ha avisado Jupol.
El informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad refleja que 2024 alcanzó el récord de delitos contra la libertad sexual, con 22.864 hechos, un 66% más que en 2016. Un 83,3% de los casos fueron esclarecidos --el mayor dato de la serie histórica-- y el 26,99% de las víctimas corresponde a personas extranjeras, con Colombia (4,96%) y Marruecos (2,31%) a la cabeza.
NI MAQUILLAR NI OCULTAR LOS DATOS
En este sentido, Jupol ha sostenido que la protección de las víctimas debe situarse en el centro del debate, "y ello pasa por reconocer los datos oficiales tal y como son, sin maquillarlos ni ocultarlos". "Negar la evidencia solo contribuye a agravar el problema y a generar una falsa sensación de seguridad que no se corresponde con la realidad que viven los ciudadanos ni con la que afrontan diariamente los agentes de Policía Nacional en las calles", ha añadido.
El sindicato ha enmarcado el informe de delitos sexuales de 2024 en el contexto general de "incremento sostenido de los delitos más graves desde el año 2017", ya que considera que "desmiente frontalmente el discurso triunfalista del Ministerio del Interior". "Mientras Interior celebra una supuesta bajada global del 2,70% en las infracciones penales, se oculta deliberadamente que los delitos que generan mayor alarma social están creciendo de forma descontrolada", ha denunciado.
Según los datos de Jupol, en la etapa del actual Gobierno los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han aumentado un 68%, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 62,73%, el tráfico de drogas ha subido un 66,17%, los secuestros se han incrementado en más del 52% y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 80,96%, con un incremento del 276,70% en las agresiones sexuales con penetración.








