Más de la mitad de madres monoparentales en Baleares sufre estrés crónico

El estudio hace hincapié en la "falta de datos específicos" en las islas

cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Enero de 2026 | 02:00h

Más de la mitad de mujeres al frente de familias monoparentales en Baleares sufre estrés "muy a menudo", según el estudio 'Anàlisi de l'impacte de la falta de conciliació en la salut mental de les dones que encapçalen famílies monoparentals a les Illes Balears'.

Este informe elaborado por la Associació de Famílies Monoparentals de les Illes Balears, y financiado por el Institut Balear de la Dona (IBDona), revela las "graves consecuencias" de la sobrecarga laboral, de cuidados y doméstica en el bienestar psíquico y emocional de este colectivo, que representa más del 90 por ciento de las familias monoparentales en Baleares --una cifra superior a la media estatal del 80%--, según datos de los consells insulares de 2024.

Armengol anuncia que las familias con dos hijos y monoparentales serán consideradas numerosas

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado que "la próxima legislatura las familias...

El estudio, realizado en el 2025 con una metodología mixta que incluye encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas a mujeres de Mallorca, Menorca y Pitiusas (Ibiza y Formentera), hace hincapié en la "falta de datos específicos en Baleares" y la "necesidad de políticas adaptadas al contexto insular", el cual se halla "marcado por el alto coste de la vida y la estacionalidad laboral".

LOS ASPECTOS MÁS DESTACABLES DE LOS RESULTADOS

En cuanto a los aspectos más destacables de los resultados de este informe, estos son la sobrecarga y el estrés crónico, por un lado; las dificultades de conciliación, por otro; además del impacto en la salud mental, la percepción de las políticas públicas y, finalmente, los factores agravantes en el contexto balear.

En materia de sobrecarga y estrés crónico, el 50,7% de las encuestadas sienten estrés "muy a menudo", y el 28,8% ansiedad en la misma medida.

Además, el 88,2% afirman que la monoparentalidad influye significativamente en su capacidad de conciliar, generando un impacto negativo en el bienestar general. Las entrevistas llevadas a cabo para el estudio revelan asimismo testimonios como el de una madre de Ibiza que asegura que "la presión constante afecta a" su "estado de ánimo, nivel de energía y salud mental diaria".

Marratxí aprueba un descuento del 50% para las familias monoparentales en actividades deportivas y culturales

El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado en el último Pleno municipal del mes de diciembre modificar la tasa...

En lo relativo a la dificultad en la conciliación, el 88% de las mujeres encuestadas consideran que su condición de monoparental altera la forma de conciliar, con un 32,8% que encuentra "muy difícil" organizar las responsabilidades familiares y laborales y solo el 11,8% que lo encuentra fácil.

Para estas mujeres, factores como la "falta de flexibilidad laboral" --considerada "nada flexible" por el 41,5%-- y la "insuficiente red de apoyo" agravan la situación. El 40,6% han recurrido a medicamentos para dormir, indicando un alto nivel de insomnio relacionado con el estrés.

En lo referente al impacto que tiene estar al frente de familias monoparentales en la salud mental de las mujeres, las participantes reportan emociones negativas como estrés --muy a menudo para el 50,7%--, agotamiento psicológico y emocional --muy alto para el 40,6%-- y frustración (55,8%).

Para hacer frente a estos impactos, el 57,2% han recurrido a profesionales de salud mental --psicólogos, psiquiatras o atención primaria--. Las entrevistas destacan la "falta de tiempo para el ocio personal". Una de las participantes en el estudio ha explicado que a ella "no" le "es posible "ir al gimnasio ni tomar un café con amigas sin preocupaciones".

En relación con la percepción que las mujeres al frente de familias monoparentales tienen de las políticas públicas, el 53,7% afirman que nunca han recibido acceso preferente a recursos de conciliación, y el 46,7% se sienten "poco informadas" sobre derechos y ayudas en las Baleares.

Aun así, el 63,8% creen que estudios como este son "muy relevantes" para mejorar las políticas. Además, el 61,1% valoran "muy positivamente" el permiso de 26 semanas por nacimiento para familias monoparentales en la administración pública, a pesar de que piden "una ampliación" y "mejoras en flexibilidad horaria" y servicios de cuidados "asequibles".

Finalmente, las participantes en este estudio advierten que la insularidad y sus características socioeconómicas --alto coste de vida, estacionalidad-- intensifican las desigualdades en Baleares.

En concreto, entre el 92-95% de las familias monoparentales con carné vigente el 2024 están encabezadas por mujeres, según datos de los consells insulares, alejándose de la media estatal.

Por ello, las encuestadas piden "más apoyo institucional" para "prevenir exclusión social y violencias estructurales".

Este estudio se ha inspirado en referencias como 'Cuando lo urgente no deja espacio para lo importante' de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS, 2022), que analizó el impacto de la COVID-19 en la salud mental de familias monoparentales, e incorporó conceptos como el "estigma de género", la "inequidad mental de ser mujer" y la "dimensión política de la salud mental".

"Las mujeres monoparentales en las Baleares cargan solas con una doble jornada que pone en riesgo su salud mental. Teníamos nuestras sospechas, pero con este estudio se diagnostica el problema, y se proponen recomendaciones concretas para el IBDona y el Govern balear, como por ejemplo más flexibilidad laboral y desarrollo de la Ley balear de conciliación, acceso preferente a servicios de cuidados y campañas de corresponsabilidad y campañas de sensibilización", ha declarado la presidenta de la asociación, Catalina Servera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javi - Mallorca, 06 de Enero de 2026 | 17:01h
    Soy padre divorciado, con niño de 9 años, con trabajo fijo, no me renuevan el alquiler y paso a vivir en una caravana, cada día me levanto a luchar por mi hijo, que me están contando de estrés?
    Responder
    0
  • Bernat - Mallorca, 06 de Enero de 2026 | 08:49h
    Mujeres por aquí mujeres por allá .Yo he sacado adelante a mis dos hijos yo sólo y no ando lloriqueando por las esquinas.Claro que he renunciado a muchas cosas, muchísimas pero,por ellos he hecho, hago y haré lo que sea.Las madres de antes no lloraban tanto.Que mujeres más valientes las de antes.
    Responder
    102
      LostParadise - Mallorca, 06 de Enero de 2026 | 09:33h
    Sí lloraban Bernat, pero lo hacían en silencio, porque eran poco menos que ceros a la izquierda aun sacando una casa, una familia y un trabajo adelante. Por comentarios como el tuyo, el feminismo sigue haciendo falta.
    Responder
    113
Curiosidades
Mascotas