El Pi lleva al pleno del Consell una moción para coordinar actuaciones con los ayuntamientos y reducir los riesgos en la red viaria
El
Pi, Proposta per les Illes, ha presentado una moción a debate en el pleno del Consell de Mallorca para
impulsar la mejora de las vías utilizadas por los ciclistas en la isla, con el objetivo de aumentar la seguridad, ordenar las actuaciones pendientes y responder a la alta demanda.
El partido ha destacado en un comunicado que
Mallorca "es una tierra profundamente vinculada al ciclismo, tanto por su tradición deportiva -con figuras históricas y actuales de primer nivel en todas sus modalidades- como por la gran base social que lo practica". En Baleares hay
más de 110 clubes ciclistas activos y miles de personas que practican este deporte de forma regular, a los que deben añadirse más de 150.000 cicloturistas que visitan Mallorca cada año.
El Consell de Mallorca ha reactivado este jueves la Comisión de Seguridad de los Ciclistas después de cinco años de...
Pese a este peso social, deportivo y económico, el Pi alerta de que muchas de las carreteras utilizadas como vías ciclistas no ofrecen las condiciones de seguridad adecuadas, ni para los ciclistas ni para el resto de usuarios. A esto se suma que buena parte de los viales cívicos anunciados por el Consell todavía no se han ejecutado y existe una falta de coordinación entre el Consell y los ayuntamientos en aquellas vías de titularidad municipal.
El portavoz del Pi Antoi Salas, advierte de que, ante la realidad consolidada del ciclismo en Mallorca, "la respuesta institucional no está a la altura". "No basta con anunciar kilómetros de viales cívicos: hay que priorizar las vías realmente más utilizadas y más peligrosas, escuchando a los ciclistas y los municipios", reclama.
La moción presentada por el Pi insta al departamento de Carreteras e Infraestructuras del Consell a abrir un proceso de consulta con la Federación Balear de Ciclismo y con los ayuntamientos para identificar cuáles son las vías más transitadas por los ciclistas que necesitan actuaciones urgentes, ya sea mediante la renovación del firme, el ensanchamiento de la calzada u otras mejoras de seguridad.
El Pi reclama la elaboración de un plan de trabajo para la mejora de las vías ciclistas de Mallorca, con un calendario de actuaciones claro y público que determine una "planificación, criterios objetivos y plazos concretos", ha pedido Salas, quien ha advertido de que cada año hay "accidentes y situaciones de riesgo que se podrían evitar con una gestión más decidida".
La moción también plantea el establecimiento de convenios entre el Consell y los ayuntamientos titulares de tramos especialmente peligrosos, para poder actuar de forma coordinada allí donde la competencia no es exclusivamente insular. Salas ha incidido en que "mejorar las vías ciclistas no es solo una cuestión deportiva, es una cuestión de seguridad vial y de responsabilidad institucional".