Mara Jiménez: “A las mujeres se nos invita a odiar nuestro cuerpo constantemente”
Pese a las dificultades, la creadora se muestra optimista por los avances en visibilidad de los cuerpos no normativos
EFE | Mallorca, 04 de Enero de 2026 | 14:14h

La actriz y creadora de contenido Mara Jiménez (Sabadell, 1995) considera que, pese a los avances en la divulgación contra la gordofobia y los cánones de belleza normativa, las mujeres siguen teniendo “muy difícil” querer a su cuerpo porque viven en un mundo que “las invita a odiarlo constantemente”.
Con cerca de medio millón de seguidores en redes bajo la cuenta @croquetamente_, Jiménez reconoce en una entrevista que crear contenido a favor de la diversidad de cuerpos tiene “un precio muy alto” porque son “constantes” los ataques, especialmente de chicos jóvenes.
“No sé cuánto tiempo podré aguantar este nivel de violencia (...) Es complicado porque tiene que ver con tu seguridad, con tu integridad física, moral y emocional y al final pues te dejas mucho dinero en terapia. ¿Por qué no decirlo?”, confiesa la también actriz de teatro en obras como Gordas, de Carlos Mesa.
Jiménez recuerda que el sistema patriarcal que establece cuál es el molde al que debe ajustarse una mujer no es algo nuevo, sino que siempre ha estado presente con la propaganda, por ejemplo, sobre lo que era una buena esposa a mediados del siglo pasado.
La trampa del 'autocuidado'
“¿Cuál es la relación que tiene el cuerpo en el que habitamos con nuestra autoestima? Pues muy estrecha. Y diría que hay un concepto erróneo sobre esto también por la cultura de la dieta, el fitness e incluso la industria de la belleza”, reflexiona.
Esa industria, señala, “se ha apropiado mucho de términos como la autoestima o el autocuidado” para vender más productos y tener a las mujeres frustradas perpetuamente por no alcanzar un ideal.
“En realidad, cuidar un cuerpo, tener autoestima, es algo más complejo que tiene que ver con muchos de los factores que nada tienen que ver con el cuerpo en sí, que tienen que ver más bien con una construcción del todo de la identidad”, explica.
En ese sentido, la comunicadora habla sobre la importancia de “aprender a mirarnos bien” y pensar en todas las cosas que sí nos permite hacer y disfrutar nuestro cuerpo “incluso cuando la relación con nuestro físico no es la que nos gustaría”.
“Hay que reivindicar mucho la coherencia con una misma, el autoconocimiento, el mirar hacia dentro porque solo desde ahí tú puedes tomar decisiones más conscientes y tener algo más de libertad, aunque vivamos todos bajo el paraguas del capitalismo y la violencia estética”, ha dicho la joven, quien ha lamentado que haya “quien vive de los complejos de otros”.
La industria de los complejos
“Todavía hay personas y empresas que, efectivamente, están interesadas en que no estemos a gusto con nuestros cuerpos, en menospreciar el discurso de la diversidad”, ha añadido.
La educadora social ha destacado además que los discursos de odio hacia algunos cuerpos generan más ruido y más interacciones que los contenidos en pro de la diversidad en redes sociales.
Con todo, y a pesar de todo lo que hay por hacer, Jiménez se muestra “optimista” y apunta la necesidad de poner en valor “todo lo conseguido” y que las mujeres con cuerpos no normativos hayan llegado a lugares donde antes era imposible verlas y tener visibilidad.







