El IdISBa consigue un millón de euros para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en Baleares
Las líneas de trabajo se centran en áreas estratégicas como la oncología traslacional, la resistencia a los antibióticos y la patogenia de las infecciones bacterianas
Pablo S. Molina | Mallorca, 03 de Enero de 2026 | 13:10h

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha conseguido 1.042.775 euros en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2025 del Instituto de Salud Carlos III, una de las principales vías de financiación competitiva para impulsar la investigación biomédica y sanitaria en España. Esta concesión refuerza la capacidad investigadora de las islas y consolida la presencia del IdISBa en proyectos de alto impacto científico, ha detallado el ejecutivo balear en una nota.
En el marco del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental, el IdISBa participa en nueve proyectos de I+D+I en salud, que suman 827.875 euros. Las líneas de trabajo se centran en áreas estratégicas como la oncología traslacional, la resistencia a los antibióticos y la patogenia de las infecciones bacterianas, las patologías vasculares y metabólicas y los trastornos mentales de alta prevalencia, así como la nutrición comunitaria y la epidemiología cardiovascular.
El IdISBa descubre mutaciones en el ADN oscuro que podrían impulsar tumores cerebrales
Un equipo internacional liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha identificado...
Estos proyectos implican la colaboración de grupos de investigación del IdISBa, la UIB, el Hospital Universitario Son Llàtzer y Atención Primaria, con el objetivo común de generar conocimiento y mejorar la salud de la población.
En cuanto al Programa Estatal de Recursos Humanos, el IdISBa ha obtenido 214.900 euros para la formación y retención de talento investigador. Esta partida incluye un contrato i-PFIS, que combina la formación doctoral con la experiencia en entornos empresariales, un contrato Sara Borrell para la incorporación de jóvenes investigadores posdoctorales y un contrato de intensificación para facilitar que profesionales asistenciales puedan dedicar más tiempo a la investigación.








