El IBDona ofrece apoyo psicológico a los profesionales que atienden a víctimas de violencia machista
El programa obtiene una valoración media de 4,76 sobre 5 por parte de los participantes
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Enero de 2026 | 12:46h

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha llevado a cabo un servicio de apoyo emocional y psicológico dirigido a profesionales que trabajan en servicios de atención directa a víctimas de violencia machista, a través del que se ha atendido a 33 profesionales en el segundo semestre de 2025.
El programa, según han destacado desde la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, ha permitido reforzar competencias, revisar casos complejos y prevenir el estrés crónico, el agotamiento emocional y el desgaste laboral asociado a la atención continuada a situaciones de violencia. Un total de 33 profesionales han participado en el programa, que ha ofrecido apoyo, reflexión y acompañamiento emocional, con especial atención al bienestar de los profesionales.
IBDona destina 300.000 euros al fomento de la igualdad y la erradicación de violencias machistas
El Institut Balear de la Dona (IBDona) destinará, a lo largo de este año 2025, un total de 300.000 euros a proyectos...
Otro de los objetivos de la iniciativa es mejorar la calidad de las intervenciones y lograr una atención más efectiva, respetuosa y centrada en las personas usuarias.
Asimismo, se han realizado 101 sesiones, mayoritariamente en formato en línea y, puntualmente, presencial. Las sesiones, totalmente confidenciales, han combinado metodologías vivenciales, corporales y socioeducativas, con un enfoque práctico orientado a la aplicación inmediata de los aprendizajes en el desempeño profesional cotidiano.
Desde la Conselleria han destacado que los resultados de la evaluación muestran una valoración global muy elevada por parte de los profesionales, con una puntuación media de 4,76 sobre 5.
De este modo, el 90,5% de los participantes afirma haber incorporado herramientas para gestionar mejor las emociones derivadas del trabajo, y el 85,7% señala una mejora clara de sus competencias profesionales.
Finalmente, los participantes destacan la necesidad de dar continuidad al servicio durante todo el año y de integrar estos espacios de supervisión como un recurso estructural. El programa es valorado como un espacio de cura, reconocimiento y transformación, imprescindible para sostener equipos fuertes y garantizar una atención de calidad a las víctimas de violencia machista, han subrayado.








