Baleares cierra uno de los diciembres más cálidos de las últimas seis décadas
Las temperaturas se situaron por encima de lo habitual, salvo en los primeros cinco días y en seis jornadas finales
EFE | Mallorca, 02 de Enero de 2026 | 23:00h

Diciembre fue muy cálido en el conjunto de Baleares, con una temperatura media de 12,4 grados y una anomalía positiva de 1,1 grados respecto al periodo de referencia 1991-2020, lo que lo convierte en el décimo diciembre más cálido desde 1961, según el balance climático de la Aemet.
Durante la mayor parte del mes, las temperaturas se situaron claramente por encima de lo habitual, salvo en los primeros cinco días y en seis jornadas del tramo final, cuando se registraron dos episodios fríos.
Los Reyes Magos traerán las primeras nevadas del año en Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de un frente frío a partir de este domingo a Baleares,...
Por islas, diciembre fue muy cálido en Menorca, cálido en Mallorca y Formentera y frío en Ibiza, con temperaturas medias de 12,4 grados en Mallorca, 13,4 en Menorca, 12,8 en Ibiza y 14,2 grados en Formentera.
Las temperaturas máximas superaron los 20 grados en todas las islas, con los valores más altos registrados el día 6, cuando se alcanzaron 23,7 grados en el faro de Capdepera, 21,1 en Ciutadella, 23,5 en Ibiza y 20,8 grados en Formentera.
En los periodos fríos, las máximas se mantuvieron entre los 11 y 14 grados, por debajo del valor normal de 15 grados para esta época del año.
Las temperaturas mínimas más bajas se produjeron durante los episodios fríos, con registros de hasta -0,3 grados en Escorca el día 24 y valores de 3,7 grados en Sant Joan de Labritja el día 3.
En conjunto, se contabilizaron solo tres días de heladas en Son Torrella, menos de la mitad de lo habitual. En contraste, las mínimas más suaves se dieron en zonas costeras, donde no bajaron de los 15 grados en varios observatorios.
La Aemet prevé nevadas a cotas muy bajas en la víspera de Reyes
Aunque todavía es pronto para pronosticar en qué zonas nevará con mayor intensidad la víspera del día de...
En cuanto a precipitaciones, diciembre fue en general húmedo en Baleares, con una media de 88,9 litros por metro cuadrado, un 25 % más de lo normal. Todas las islas registraron precipitaciones superiores a la media excepto Formentera, donde el mes fue seco.
Menorca destacó especialmente, con un 69 % más de lluvia de lo habitual, mientras que en Mallorca se registró un 15 % más, con acumulaciones destacadas en zonas de la Serra de Tramuntana.
El último mes del año dejó además tres días de nieve por encima de los 1.100 metros en Mallorca, cuando lo habitual es uno, así como 13 días de niebla y cuatro jornadas de tormenta, dos de ellas acompañadas de granizo.
Aunque diciembre fue poco ventoso en general, se registraron rachas puntuales muy intensas, de hasta 98 kilómetros por hora en Mallorca y Formentera, y episodios de fuerte oleaje, con olas superiores a los cinco metros en distintos puntos del archipiélago.









