Más de un millar de personas recorren Palma por la Diada de Mallorca para reivindicar la autodeterminación
Han reclamado la autodeterminación en la isla y que los mallorquines puedan decidir su estatus político
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Diciembre de 2025 | 20:20h | Actualizada el 30/12/2025 | 21:40h

Más de un millar de personas se han manifestado este martes por las calles del centro de Palma con motivo de la Diada de Mallorca para reclamar la autodeterminación en la isla y que los mallorquines puedan decidir su estatus político.
La protesta ha partido del paseo del Born, ha girado por la calle Unión, subido por Ramblas, ha torcido por la calle del Baró de Pinopar para cruzar Avenidas y acabar en la plaza del Tub.
Reclaman recuperar el 31 de diciembre como Diada de Mallorca con un acto festivo en Palma
La Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua han organizado un acto festivo para el 31 de...
De acuerdo con los organizadores habrían acudido a la manifestación más de 5.000 personas, mientras que Delegación de Gobierno en Baleares ha rebajado esta cifra a unas 1.100.
En la protesta se han podido leer en las pancartas reivindicaciones como 'molt per lluitar, tot per guanyar --mucho por luchar, todo por ganar--', 'la solució, autodeterminació --la solución, autodeterminación--', 'volem comandar a ca nostra, Espanya no té remei. Independència! --queremos mandar en nuestra casa, España no tiene remedio ¡Independencia!--'.
También se han coreado consignas en las que se pedía 'A Mallorca, en català --en Mallorca, en catalán--', 'ni França, ni Espanya. Països Catalans! --ni Francia, ni España ¡Països Catalans!--' o 'Mallorca serà la tomba del feixisme --Mallorca será la tumba del fascismo--'.
También se han podido oír consignas en las que se pedía la libertad para Palestina, se calificaba a Israel de "Estado terrorista" o que tildaban al diputado de Vox Jorge Campos de "nazi", motivadas por su publicación en X con insinuaciones sobre relativas la manifestación de este martes.
El representante de la Plataforma 31 de Desembre --una de las convocantes-- Tomeu Martí ha sido el encargado de leer uno de los manifiestos, en el que han trasladado que la Diada de Mallorca debe continuar celebrándose el 31 de diciembre por "motivos históricos, tradición y lo simbólico" de esta fecha.
Esta reclamación se debe al cambio de fecha del 31 de diciembre --fecha de entrada de las tropas de Jaume I en Palma-- 12 de septiembre --día en que se conmemora el juramento de la Carta de Franqueses i Privilegis por parte de Jaume II--, promovido desde el Consell de Mallorca, gobernado por PP y Vox, al inicio de la legislatura.
Asimismo, ha recalcado que esta Diada no puede ser en "ninguna otra fecha" porque, a su juicio, "no hay otra en la historia de Mallorca que pueda competir con el 31 de diciembre".
Este ha sido uno de los puntos de su discurso en el que también ha argumentado que para resolver "muchos de los problemas de Mallorca", como el acceso a la vivienda, la "expulsión" de los jóvenes del mercado laboral o la "masificación turística", la solución sería la autodeterminación.
Al mismo tiempo, ha apelado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los representantes locales para que el futuro de Mallorca lo puedan decidir los mallorquines. "Sin el poder de las instituciones para marcar los limites, lo demás son planteamientos teóricos y posicionamientos sin solidez", ha mantenido.
También ha defendido la mallorquinidad de todos los nacidos en la isla y los que hayan venido a "hacer progresar la sociedad" para que todos juntos tengan el objetivo de crear una sociedad "cohesionada, más justa, feliz y que trabaje para decidir su futuro".
Por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha recordado que la izquierda soberanista "hace décadas que se manifiesta en defensa de la soberanía nacional de Mallorca por la Fiesta " y que la convocatoria de este martes ayuda a "visualizar el 31 de diciembre como la verdadera fiesta popular de Mallorca".
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, ha defendido que la convocatoria es en defensa de un país que quieren "libre" pero también "radicalmente comprometido con la democracia, las libertades, la justicia social y el espíritu antifascista".
Un comentario que ha hecho en referencia al mensaje de Campos en X donde insinuaba que el hecho que "todos los pancatalanistas" se concentraran en el mismo lugar era "una oportunidad para aprovechar".
Ambos líderes han afirmado que la manifestación demuestra que el mallorquinismo político siempre ha sido un "agente democratizador" y "en favor de más derechos para todo el mundo", por lo que "si la ultraderecha violenta provoca disturbios serán responsabilidad absoluta de Campos y los agitadores del fascismo antimallorquín".
El portavoz de la Esquerra Independentista de Mallorca, Dani Comas, ha indicado que este martes han salido a las calles ante los "ataques españolistas" y el "discurso reaccionario" de Prohens, con el objetivo de conseguir unos 'Països Catalans' "libres, socialistas y feministas".
La jornada ha finalizado con las actuaciones musicales de Garrafa Nadal, Palmer, Al-Mayurqa y Trabucades.








