Leire Martínez se sincera sobre su salida de 'La Oreja de Van Gogh': "Llegué a pensar que la música no era lo mío"
Tras más de 17 años como vocalista del grupo, la cantante ha ofrecido su visión más honesta y personal de la polémica ruptura musical
Marina J. Ramos | Mallorca, 29 de Diciembre de 2025 | 03:42h

Leire Martínez se ha sincerado por completo sobre su salida de 'La Oreja de Van Gogh'. Y lo ha hecho con calma, sin estridencias y con una honestidad poco habitual en una industria acostumbrada a los comunicados medidos al milímetro. Tras más de 17 años como vocalista del grupo, la cantante ha ofrecido su visión más honesta y personal en una entrevista en la Cadena SER, tras toda la polémica que, admite, no ha sido nada fácil.
Y es que la salida de Leire del grupo ha sido uno de los grandes titulares musicales del año. Repentina, envuelta en rumores y con un añadido que terminó de agitar el tablero: el regreso de Amaia Montero, la vocalista original de la banda donostiarra. Durante meses, la artista ha estado en el centro del debate público, entre especulaciones, opiniones ajenas y un ruido mediático constante que, como ella misma reconoce, ha llegado a pasarle factura.
Leire Martínez deja de ser la cantante de La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh se queda sin cantante. Así lo ha anunciado el grupo musical a través de un comunicado que ha...
“Afortunadamente ya había hecho un trabajo personal de conocerme y trabajarme a mí misma. Eso me vino muy bien. No tengo miedo de mirarme a un espejo y hace tiempo que aprendí a quererme con todo”, ha admitido, dejando claro que la fortaleza emocional no ha sido improvisada, sino construida. Pues, ser señalada durante años como “la sustituta de Amaia Montero” tampoco fue sencillo. La cantante reconoce que nunca permitió que las voces externas definieran quién era: “No quise permitir que alguien de la calle que no tiene ni idea de quién soy y de dónde vengo, me diga quién soy, porque es una opinión”. Y añade, marcando un límite claro: “Todos somos libres a opinar, pero hay opiniones que no respeto si me insultan a mí”.
Aun así, Leire reconoce que hubo momentos en los que las dudas hicieron mella. “No tenía del todo claro que esto fuera lo mío, me han hecho dudar mucho y me lo llegué a creer”, ha confesado, poniendo voz a un desgaste silencioso que se ha ido acumulando con los años. De ese proceso, sin embargo, también han salido aprendizajes. La artista describe el último año como un ejercicio de vuelta a los orígenes, a la Leire más intuitiva y libre: “Este año ha sido un ejercicio de reconexión con aquella niña que fui, que se ponía las gafas de aventurera, no se planteaba las cosas… jugaba”. Una reconexión que, asegura, ha sido clave para reencontrarse con la música desde otro lugar.
Leire Martínez, "muy enfadada" con sus ex compañeros de 'La Oreja de Van Gogh'
En octubre, el mundo de la música se quedó en shock con un anuncio que nadie esperaba. La Oreja de Van Gogh...
Ahora, con nuevos proyectos en el horizonte -ha participado como actriz en la serie 'Desaparecido' de Netflix y acaba de terminar como jurado la edición de este año de 'Operación Triunfo'- y su primer álbum en solitario en camino, Leire afronta el futuro sin prisas. “Intento pensar más en el aquí y en el ahora, y dejar de lado el futuro para no vivir tan rápido”, propone.
SU POLÉMICA SALIDA DE 'LA OREJA DE VAN GOGH'
Leire Martínez se incorporó a 'La Oreja de Van Gogh' en 2008, tras la salida de Amaia Montero -que salió del grupo en pleno apogeo para hacer carrera en solitario-, y debutó con el grupo con el álbum 'A las cinco en el Astoria'. Desde entonces, puso voz a una nueva etapa de la banda, con discos como 'Cometas por el cielo', 'El planeta imaginario' o 'Un susurro en la tormenta', y giras multitudinarias que consolidaron al grupo como uno de los grandes nombres del pop español.
Su salida, en octubre de 2024, estuvo rodeada de versiones cruzadas. Leire dejó entrever que no fue una decisión propia, mientras que desde el entorno del grupo se habló de "caminos creativos distintos". A todo ello se sumó, semanas después, la confirmación del regreso de Amaia Montero como vocalista, un movimiento que avivó la polémica y reabrió viejas comparaciones.
Hoy, Leire Martínez mira esa etapa con perspectiva. Cierra un capítulo largo y exigente, y abre otro en solitario, con voz propia y sin necesidad de etiquetas. Un paso adelante que, esta vez, quiere dar sin ruido y desde la libertad que tanto reivindica.









