Calvià celebrará los San Fermines con un encierro con las vacas de la finca Galatzó en es Capdellà
Se recupera una tradición que se remonta a 1866 con el recuerdo al diestro Capellanet, nacido en la localidad
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Diciembre de 2025 | 10:04h

Cuenta atrás para los San Fermines en Calvià. El Ayuntamiento ha aprobado los permisos de actividad necesarios y la partida presupuestaria para dar el chupinazo en julio de 2026. Los San Fermines se suman a otras celebraciones ya arraigadas en el municipio como Saint George o Saint Patrick. La localidad elegida ha sido es Capdellà por una cuestión logística dada su proximidad a la Finca Pública de Galatzó. Allí, a principios de este mes de diciembre se ha introducido un rebaño de un toro y siete vacas de raza mallorquina. Los animales liberados para contribuir en el desbroce natural y ayudar en la prevención de incendios se han adaptado rápidamente, según informan desde el Consistorio.
El alcalde del municipio, Juan Antonio Amengual, se ha mostrado ilusionado con un proyecto que "aúna fiesta, tradición y memoria". "Las razones que nos llevan a esta desarrollar esta idea tienen que ver con el desconocido pasado taurino del municipio, con ponerlo en valor y además aprovecharlo como atractivo turístico. Tenemos sol y playa, los mejores hoteles y restaurantes, el mejor ocio…Y ahora tendremos toros", ha dicho.
Juan Thomás, teniente de alcalde de Medioambiente e impulsor de la iniciativa, ha explicado que "nadie debe temer por las vacas de Galatzó", pues tomarán "todas las medidas para que el evento transcurra de una manera respetuosa para los animales sin causarles ningún impacto emocional negativo". De hecho, asegura, será un “encierro de cero estrés animal”.
LAS VACAS DE GALATZÓ, DESCENDIENTES DE UN TORO SALVAJE EUROPEO YA EXTINTO
Las vacas de Galatzó se han revelado animales de carácter bravo, ideales para celebrar el gran encierro de es Capdellà. Desde el consistorio no se descarta crear una ganadería propia bajo el hierro Galatzó. Sería la primera ganadería de toros bravos de pura raza mallorquina tal y como ha señalado Thomás: "Expertos genetistas de la UIB han descubierto un gen recesivo en la raza mallorquina que se remonta al extinto uro europeo (Bos primigenius), un bovino salvaje y ancestro extinguido de las vacas domésticas, un animal grande y fuerte, símbolo de potencia".
Por su parte el regidor de es Capdellà, Jaime Bujosa, expondrá en breve la medida a los vecinos y ya trabaja en el trazado del encierro. "Tratamos de recuperar una antigua tradición. El último encierro en es Capdellà se halla documentado en 1866. Es algo que la mayoría desconoce, pero aquí había una gran tradición taurina. De hecho, contamos con un ciudadano ilustre, Pere Antoni Isern, banderillero del gran torero cordobés Machaquito. Isern -conocido entonces como Capdellanet-, tomó la alternativa en 1921 de la mano de Juan Belmonte en la plaza de Ciudad Real. Recuperar los encierros honra su memoria".
El encierro programado para el 6 de julio se promocionará en la próxima feria turística de Madrid (FITUR) en enero. Elisa Monserrat, responsable del Ayuntamiento de Calvià ha subrayado: "Sumamos un nuevo atractivo turístico, estamos seguros de que tanto residentes como visitantes van a disfrutar de los San Fermines de es Capdellà. Ya hemos contactado con peñas taurinas de diversos puntos del país interesadas en visitar Calvià".
INOCENTE, INOCENTE...Este domingo, 28 de diciembre, se celebra el tradicional 'Día de los Inocentes'. Tras leer toda la noticia, sentimos advertirle al lector de que se trata una inocentada del Ayuntamiento de Calvià, en colaboración con 'Crónica Balear'. Feliz día y vayan con ojo durante esta jornada.







