Mallorca aumenta las ayudas a producto y comercio local con 3,1 millones
Estas subvenciones han permitido realizar 133 proyectos de promoción de una gran diversidad de sectores productivos en 2025
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Diciembre de 2025 | 10:41h

El Consell de Mallorca prevé destinar 3,1 millones a las ayudas al producto y al comercio local en 2026, cifra que supone un incremento del 10% respecto al presupuesto de este ejercicio, según ha informado en un comunicado.
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ya ha aumentado este año un 50 % las ayudas destinadas a actuaciones de promoción y revitalización de estos dos sectores productivos, que son estratégicos para el desarrollo de la economía de la isla, llegando hasta los 2,8 millones de euros en 2025.
El Govern lanza la primera campaña de 'Bons de Producte Local' para fomentar el consumo
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y...
En total, estas ayudas han permitido realizar 133 proyectos de promoción de una gran diversidad de sectores productivos: agroalimentario, hostelería, restauración, mercados municipales y otros ámbitos no agroalimentarios. Todas estas iniciativas están orientadas a incrementar el consumo del producto de proximidad, mejorar su competitividad y revitalizar el comercio de proximidad, consolidando el tejido empresarial de la isla.
En materia de comercio, la institución insular ha aprobado por primera vez este año una convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, destinada a las asociaciones, federaciones y confederaciones más representativas del comercio y empresa. Ha financiado cinco proyectos, entre los que figuran campañas de impulso del comercio local, como 'La gran tómbola del comercio de Mallorca' y 'Compra local y gana más'. La convocatoria de subvenciones a entidades de economía social para hacer inversiones en tiendas ha beneficiado a otras 25 entidades, por un importe de 514.000 euros.
MÁS FONDOS EN 2026
Estas partidas se verán incrementadas en 2026 hasta los 3,1 millones de euros por parte de la Dirección Insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, con el objetivo de "consolidar el producto local como un producto de calidad y poner en valor el pequeño comercio de nuestros municipios, ha explicado la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.
Las actuaciones estratégicas del departamento se centrarán en la consolidación del registro de la marca de calidad producto de Mallorca, el aumento de las partidas de subvenciones para la difusión del producto local y la organización de nuevos eventos destinados al fomento del producto autóctono, además de reforzar la presencia de ferias nacionales e intencionales.El aumento de estas ayudas de un 50% en 2025 y un 10% en 2026 busca que alcancen a más potenciales beneficiarios y que incrementen la visibilidad y el reconocimiento del producto de la isla.
Amate ha remarcado la apuesta de la institución por el sector agroalimentario local, los productos elaborados y producidos en Mallorca y el comercio de proximidad, de los que ha dicho que son "segmentos vitales para el impulso de la economía de la isla, que aportan un gran valor añadido de generación de empleo, y preservación del medio ambiente y la cultura".








