Gran incendio en Sa Coma (Mallorca): Así ha sido el complicado rescate de los vecinos
El suceso se ha saldado con 23 personas intoxicadas por inhalación de humo y 50 vecinos permanecen aún sin poder volver a sus casas
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Diciembre de 2025 | 13:37h

El alarmante incendio desatado a primera hora de este sábado en una urbanización de Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), ha obligado a movilizar un amplio despliegue de los equipos de emergencia de la zona. Los efectivos han hecho frente a una intensa operación de desalojo y rescate de los vecinos de los bloques de edificios residenciales afectados por las llamas y el humo. En total, unos 50 residentes han tenido que salir de sus domicilios y 23 personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo -entre ellas, cuatro policías locales-.
Las llamas se han originado en el garaje de uno de los edificios de la urbanización de Sa Coma, en un inmueble de seis plantas, sobre las 7:20 horas de este sábado. Joseph Rajhi, vecino de la planta baja, ha sido uno de los primeros en actuar cuando el humo se ha extendido por todas las viviendas: “Me he despertado al oír el ruido y la gran cantidad de humo que había; todo estaba negro”, ha contado a 'Crónica Balear'.
VÍDEO | Activado el protocolo de Incidente con Múltiples Víctimas tras un gran incendio en Sa Coma (Mallorca)
Un alarmante incendio en Sa Coma, en Mallorca, ha obligado a los equipos de emergencia a activar el nivel 2 de...
Apenas pocos minutos después, han llegado los primeros efectivos, policías locales de Sant Llorenç y Manacor y efectivos de la Guardia Civil.
A la espera de la llegada de los Bomberos, dada la intensidad del fuego y, ante las advertencias por parte de testigos de que había en el interior del edificio decenas de vecinos atrapados y otros aún durmiendo, los agentes han echado mano de los equipos de respiración autónoma del SAMU 061 y se han adentrado piso por piso para sacar a los residentes.
Efectivamente, al entrar, en mitad de gran cantidad de humo, han hallado a personas desorientadas y otras con movilidad reducida que aguardaban auxilio. Ha sido el caso de una mujer de avanzada edad, a la que han logrado sacar al exterior por la ventana del primer piso, al volverse inaccesibles las escaleras debido a la intensa humareda. Al subir hasta el cuarto y quinto piso, han podido rescatar a dos familias y a un perro.
Incendio en sa Coma: “Hemos rescatado a una mujer y a su hijo, que no podían respirar”
Ha rescatado a una mujer y a su hijo atrapados por el humo tras el incendio declarado esta mañana en el garaje de...
Abajo, la tensión ha sido también extrema. Aglomerados en los alrededores, los afectados se han tenido que limitar a contemplar el edificio en llamas, mientras esperaban, temerosos, la salida del resto de sus vecinos y la llegada del resto de equipos de emergencia.
"Si esto hubiera llegado a pasar de madrugada probablemente tendríamos que hablar de fallecidos", ha manifestado uno de los efectivos movilizados en Sa Coma a 'Crónica Balear'. Y es que, pese a lo aparatoso del incendio, el suceso se ha saldado sin fallecidos, aunque sí ha habido que lamentar 23 heridos por inhalación de humo -cuatro de ellos, policías locales-. Todos se encuentran en estado leve, si bien cuatro han sido trasladados al Hospital de Manacor para recibir mayor asistencia médica.
La mayoría de los afectados ha podido regresar a sus casas, aunque, según han informado los Bomberos, al mediodía de este sábado aún 50 personas permanecen desalojadas. La mitad pasará la noche en una zona habilitada en el polideportivo municipal y el resto se trasladará a domicilios de familiares y amigos. Se espera que puedan regresar a sus casas en cuatro o cinco días, una vez se constate la seguridad del inmueble.
La Guardia Civil ha asumido la investigación, con la que se tratará de determinar el origen de las llamas. Las primeras sospechas se centran en que el fuego podría haberse producido al incendiarse uno de los vehículos aparcados en el garaje.
Sant Llorenç agradece a los equipos de emergencia su actuación en el gran incendio de Sa Coma
El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ha agradecido a los equipos de emergencia su labor en el operativo...
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Llorenç ha agradecido la labor de todos los equipos de emergencia que han intervenido en el operativo: "La respuesta rápida , la coordinación ejemplar y la profesionalidad demostrada han sido determinantes para garantizar la seguridad de todas las personas afectadas". "Gracias a esta actuación conjunta se ha podido evacuar con seguridad a decenas de personas y activar todos los recursos necesarios ante una situación de alto riesgo ", apunta el comunicado, que termina remarcando el compromiso de Sant Llorenç con los efectivos de emergencia: "Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando codo con codo con todos los servicios de emergencia para proteger a la ciudadanía y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier incidente ".










