El Consell de Mallorca reducirá un 10 % la tarifa de residuos a partir de 2026
La medida se financiará con una subvención del Govern balear de 50 millones de euros repartidos en diez años
Pablo S. Molina | Mallorca, 27 de Diciembre de 2025 | 09:45h

El Consell de Mallorca ha anunciado en un comunicado que reducirá un 10 % la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) a partir del 1 de enero de 2026.
Esta reducción es posible después de la convalidación del Decreto-ley de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos el pasado 16 de diciembre en el Parlament, que da cobertura legal al programa piloto de traslado de residuos de la fracción de rechazo desde Ibiza para su incineración en Mallorca.
El decreto establece una subvención del Govern balear al Consell de Mallorca como administración receptora de residuos, directamente o indirectamente, por medio de la amortización inherente al coste de las inversiones efectuadas por la entidad concesionaria del servicio en las plantas de tratamiento de Mallorca, por un importe de 50 millones de euros distribuidos en 10 años.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destaca que la rebaja supone el cumplimiento de su compromiso de reducir la tarifa de residuos en un 10 % en esta legislatura "para proteger el bolsillo de los ciudadanos de Mallorca".
"Mientras la mayor parte del país tendrá que hacer frente a una subida generalizada de la tasa de residuos por una ley estatal de 2022, en Mallorca no solo hemos congelado esta subida, sino que a partir del año que viene reducimos la tarifa en un 10 %", ha añadido Galmés.







