Detienen a un hombre por la muerte de su madre en un pueblo de Asturias
El cuerpo presentaba indicios compatibles con una situación de abandono
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Diciembre de 2025 | 18:01h

La Guardia Civil ha abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer de edad avanzada en la localidad ¡de Infiesto, en el concejo de Piloña (Asturias). Los hechos se conocieron en la tarde del jueves, cuando los servicios de emergencia acudieron a un domicilio del municipio y localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en el interior de la vivienda.
Como consecuencia de lo ocurrido, los agentes han detenido a su hijo, que convivía con ella, como presunto autor de un delito de abandono de las obligaciones familiares y de atentado contra agentes de la autoridad, en este último caso por su comportamiento hacia los sanitarios que se desplazaron al domicilio tras la alerta.
Juzgan a un hombre acusado de intentar matar a su madre en Palma: "Me metió la cabeza en el fregadero"
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha acogido este miércoles el juicio contra un hombre de 63...
Según ha confirmado la propia Guardia Civil, la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Asturias ha determinado que la mujer falleció por causas naturales. A pesar de este resultado, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Oviedo continúa con las diligencias para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte y, sobre todo, lo ocurrido en los días posteriores al fallecimiento.
Las primeras pesquisas apuntan a que la mujer podría llevar varios días fallecida cuando fue localizada. Tal y como ha avanzado 'El Comercio', el cuerpo presentaba indicios compatibles con una situación de abandono, ya que el hijo no habría avisado a los servicios de emergencia tras la muerte de su madre. Este extremo es uno de los aspectos clave que ahora analiza la investigación.
El arresto no está relacionado con una muerte violenta, sino con la presunta omisión de auxilio y el incumplimiento de los deberes de cuidado, además del incidente registrado con el personal sanitario que acudió al domicilio. La Guardia Civil trata de reconstruir qué ocurrió en el interior de la vivienda y por qué no se dio aviso a las autoridades en el momento del fallecimiento.
El caso ha causado una profunda conmoción en Infiesto, una localidad donde los vecinos se conocen y donde la noticia ha corrido rápidamente. Mientras avanza la investigación judicial, el Instituto Armado mantiene abiertas todas las líneas necesarias para aclarar los hechos y depurar posibles responsabilidades, a la espera de que el detenido pase a disposición judicial en los próximos días.








