Aprobada por urgencia la ampliación de la desaladora de Santa Eulària
El aumento sostenido de la demanda en los últimos años ha llevado a las instalaciones de la isla a trabajar al límite de su capacidad
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Diciembre de 2025 | 13:53h

El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado el proyecto de ampliación de la desaladora de Santa Eulària, en Ibiza, y el inicio del expediente de contratación por la vía de urgencia. La actuación busca reforzar la garantía de suministro de agua potable en la isla mediante el aumento de la capacidad de producción de la planta, que pasará de 16.000 a 22.000 metros cúbicos diarios, según ha informado el Govern balear este sábado en un comunicado.
La obra consistirá en la incorporación de un cuarto bastidor de ósmosis inversa, entre un conjunto de actuaciones destinadas a incrementar producción, como la remodelación del sistema de captación de agua de mar, la instalación de nuevas conducciones, filtros y equipos de alta presión, y la mejora de los sistemas de impulsión y de distribución del agua tratada. También se adecuará la instalación eléctrica, de control e instrumentación, y el sistema de vertido de salmuera, según han detallado desde el Ejecutivo balear.
El Govern inicia el proceso para construir tres nuevas desaladoras en Mallorca, Menorca e Ibiza
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), adscrita a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua,...
Las intervenciones se han diseñado con criterios de mínimo impacto ambiental y para que la planta pueda seguir teniendo la máxima disponibilidad durante la ejecución de las obras.
El presupuesto asciende a 9,99 millones de euros (IVA incluido) y deberá ser autorizado por el Consell de Govern para que, una vez adjudicadas, pueda iniciarse la ejecución de las obras previstas en un plazo de 23 meses. A esta actuación se suma el contrato de asistencia técnica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, con un presupuesto base de licitación de 314.600 euros (IVA incluido) y un plazo de 25 meses.
La desaladora de Santa Eulària, junto con las plantas de Ibiza y Sant Antoni, forma parte del sistema interconectado de producción y distribución de agua desalada de la isla. El aumento sostenido de la demanda en los últimos años, como consecuencia del deterioro de los acuíferos, ha provocado que las instalaciones tengan que funcionar al límite de su capacidad durante periodos cada vez más prolongados. En concreto, se ha pasado de una distribución de 5 hectómetros cúbicos anuales en 2009 a cerca de 13 hectómetros cúbicos en 2024, y con la previsión de rozar o superar los 14 este año.
Falta de agua en Mallorca: El Govern dice que la desaladora de Palma está trabajando al cien por cien
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha defendido el trabajo con los ayuntamientos para...
En este sentido, el Govern señala que el agua desalada se ha convertido en un recurso esencial para garantizar el abastecimiento en Ibiza y para reducir la presión sobre unos acuíferos "cada vez más vulnerables". En esta línea, la ampliación de la desaladora, junto con la instalación de una desaladora modular en Sant Antoni, la puesta en servicio de los tres dispensadores de la isla y la mayor incorporación de agua desalada por parte de los ayuntamientos, "contribuye y contribuirá" a disminuir la presión sobre los acuíferos y a garantizar del suministro a la población, destacan desde la administración









