Tres de cada diez trabajadores en España han sufrido un accidente de tráfico de camino al trabajo
Los factores de riesgo más señalados entre los autónomos son el cansancio, las prisas y el estrés
EFE | Mallorca, 23 de Diciembre de 2025 | 03:30h

El 29 % de los trabajadores en España ha sufrido un accidente de tráfico "in itinere" y entre los factores de riesgo señalan el mal estado de los vehículos y las condiciones laborales en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, y el cansancio, las prisas y el estrés por parte de los autónomos.
Son conclusiones del II Informe de Seguridad Vial Laboral en España elaborado por GAD3 para el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación RACE con el apoyo de FIA Foundation, dado a conocer este lunes.
Tres heridos al sufrir un accidente de tráfico y caer dos furgonetas de trabajadores a un canal de agua en Murcia
Tres personas han resultado heridas este viernes al caer dos furgonetas de trabajadores a un canal del azarbe...
La investigación se nutre de más de 2.500 encuestas "online" a trabajadores y responsables de Prevención de Riesgos Laborales, entrevistas en profundidad con expertos y un análisis estadístico de fuentes oficiales para analizar la situación de la movilidad vinculada al trabajo en España.
De la encuesta se desprende que, entre los trabajadores por cuenta ajena, los factores de riesgo más señalados son el mal estado de los vehículos (73 %), las condiciones de trabajo (67 %) y el mal estado de las carreteras (58 %).
Para prevenir este tipo de accidentes, este colectivo valora de forma muy positiva medidas como equipar a vehículos con mejores sistemas de seguridad (77 %), hacer un mantenimiento adecuado (74 %) y modernizar el parque móvil (73 %).
El informe llama la atención sobre la falta de formación o políticas sobre el uso responsable del vehículo, ya que solo el 14 % dice haber recibido un entrenamiento de conducción específico y solo el 27 % afirma que en su empresa existen normas para los conductores relativas al uso del móvil, mantenimiento del vehículo, etc.
EL CANSANCIO, LAS PRISAS O EL ESTRÉS
Por otro lado, 8 de cada 10 trabajadores autónomos apuntan al cansancio, las prisas y el estrés como los principales variables que incrementan la posibilidad de accidente en su actividad diaria.
Un trabajador de un rent a car sufre un accidente y vuelca en el camí de Son Fangos, Palma
Un trabajador del rent a car OK Mobility ha sufrido esta mañana un accidente y ha volcado el coche de la empresa...
Entre las medidas más eficaces para prevenir estos siniestros, proponen el correcto mantenimiento del vehículo (85 %), la mejora de las infraestructuras de transporte (79 %) y una gestión adecuada de los tiempos de desplazamiento (75 %).
También en este caso es llamativa la falta de formación, por lo que reclaman más implicación de las administraciones: el 70 % de los autónomos declara no haber recibido ninguna formación y un 25 % indica no conocer sus propias coberturas.
SOLO 6 DE CADA 10 EMPRESAS TIENEN PROTOCOLOS ESPECÍFICOS
En cuanto a la visión de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales encuestados, el 82 % considera que la seguridad vial laboral ha mejorado, pero advierten que aún hay camino por recorrer, ya que solo seis de cada diez empresas cuentan con protocolos específicos y los niveles de riesgo percibido siguen situándose en valores medios-altos.
La Justicia balear declara como accidente laboral lesionarse al bajar del coche tras salir de trabajar
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado la razón a un trabajador al que no se le...
En su opinión, la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible será "decisiva" para extender los planes de movilidad en las empresas, la herramienta más valorada por estos profesionales porque ayuda a analizar riesgos, ordenar desplazamientos, modernizar flotas, mejorar el mantenimiento y fomentar alternativas más seguras.
El informe recuerda que en 2024 se produjeron 76.327 siniestros viales laborales -el 11,8 % del total de accidentes de trabajo- y, de estos, el 28 % ocurrió durante la jornada laboral, mientras que el 72 % sucedió durante los desplazamientos in itinere.
En estos siniestros perdieron la vida 239 personas: 104 durante su jornada laboral y 135 cuando iban o volvían del trabajo.
Del total de accidentes laborales, los referentes a desplazamientos causan casi el 30 % del total de fallecidos, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte en el trabajo.










