Cort niega intereses económicos tras la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga
La regidora de Infraestructuras ha recalcado: "Se ha actuado con total transparencia"
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Diciembre de 2025 | 17:10h

La regidora de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, ha negado que detrás de la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga haya intereses económicos y ha asegurado que "es totalmente falso" que ella se haya reunido "con nadie" al respecto, considerando que "las suspicacias" de que la tala se haya llevado a cabo para poder instalar allí terrazas son algo que "se han creado" los vecinos.
Soto se ha pronunciado así, este martes, en una rueda de prensa, acompañada del jefe del Departamento del Área de Infraestructuras y Accesibilidad, Urbano Sánchez-Pastor, y de la jefa del Servicio de Parques y Jardines, Elisabet Sintes, en la que ha defendido que la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga se ha hecho "en base a principios de objetividad, responsabilidad, imparcialidad, transparencia y promoción del entorno ambiental".
ARCA denuncia intereses ocultos tras la tala de bellasombras en una plaza de Palma
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha solicitado "transparencia" sobre la...
Además, la regidora Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales ha recalcado que "desde el primer momento, se ha actuado con total transparencia, informando de esta actuación en la Mesa Palma Verde, del pasado 13 de noviembre, un espacio de diálogo en el que están representadas todas las formaciones políticas, así como las diferentes entidades y asociaciones vecinales".
"El 20 de noviembre se mantuvo también", ha añadido, "otra reunión con los vecinos".
Soto ha insistido asimismo en que esta actuación se ha hecho "siguiendo criterios estrictamente técnicos". "Tanto para el Servicio de Parques y Jardines como para todos los miembros de este equipo de gobierno, la eliminación de ejemplares era la última opción pero nuestra obligación y prioridad es la seguridad de la ciudadanía y estos árboles presentaban un riesgo elevado para el que la única alternativa viable era su restitución".
A continuación, los responsables técnicos han ofrecido una explicación más detallada de los motivos por los que se han talado los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga.
Éstos han explicado que "originariamente en la plaza Llorenç Villalonga había 25 ejemplares bellasombra, con origen en los años 60 y 70 del siglo pasado". Sin embargo, estos últimos años "la ramas" de esta 'phytolacca' en la ciudad "han ido fallando" y, "en 2009, hubo la primera caída, precisamente en la plaza Llorenç Villalonga".
Cort tala los bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga y los vecinos protestan en el pleno: "Vergüenza"
El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo este jueves, a primera hora de la mañana, la tala de los ejemplares de...
"Tras el primer aviso", han añadido, "en 2017 empiezan los siguientes, uno el 13 de septiembre de ese año, cuando se produce una fractura de la cruz --el punto donde el tronco se ramifica para formar la copa--, y otro el 21 de noviembre, cuando el árbol se ha de talar como consecuencia de un temporal", que son "otro elemento a tener en cuenta" para entender la tala, ya que "la meteorología es especialmente agresiva con el arbolado de esta plaza".
Unos años después, "a finales de 2023, y tras una evaluación sistemática y rigurosa de estos árboles, se plantea la tala de cinco ejemplares de bellasombras".
Entonces, han recordado, "la Asociación Balear del Árbol interpuso una cautelar, que el juzgado acabó rechazando, al resolver que las explicaciones dadas por el Ayuntamiento y la prevalencia de la seguridad de las personas justifica la acción, y se procede a la tala de cinco ejemplares que se consideraban con el riesgo más elevado, quedando todavía 19 sobre los que no se actuó".
"Uno de ellos, en agosto de 2024, un año después, igualmente cede por las ramas", han añadido.
En este sentido, un detalle importante a tener en cuenta es que "a la rama que cayó ya se le habían hecho podas de reformación, que son un tipo de poda de disminución de riesgo, la última actuación antes de la tala, que consiste en reducir completamente la copa para que se vuelva a estructurar y nazca una copa inicialmente más pequeña, lo que reduce el riesgo, pero con los años esta copa vuelve a tender a su valor inicial", han advertido, precisando que, esta medida es algo que "puede hacerse solo dos veces", ya que "más allá lo único que se hace es hacer heridas al árbol, debilitar su madera y entrar pudriciones allí donde el árbol tiene que volver a montar la copa".
Por tanto, y tras asegurar que "a estos árboles ya se les habían hecho las actuaciones de riesgo, para alargarles la vida", ha alertado que "ahora ya no hay más opción, y, pese a todo, con una reducción de copa, donde hay menos peso, se siguen rompiendo". De hecho, "en agosto de 2025 vuelve a advertirse una situación clara de riesgo, al romperse otra rama de un bellasombra, que apenas manifiesta podredumbre pero ya no puede soportar el peso de la copa".
Así, "desde el año 2009 hasta 2025 se han contabilizado siete incidentes graves, pero es que desde 2022 está habiendo uno por año", lo cual a su juicio "da una idea del riesgo en el que se incurre".
"Siempre se habla prácticamente de ramas" aunque "también de cavidades, donde se genera un microclima de humedad y calor muy óptimo para aparición de podredumbres", han apuntado.
Denuncian una "pérdida irreparable" tras la tala de los 17 bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga
La Associació Balear de l'Arbre (ABA) ha censurado la tala "desproporcionada" de los 17 bellasombras de la plaza...
Con esta información, es con la que viene trabajando Cort en esta plaza, donde "desde 2023, cuando se ve que el problema es acuciante, porque los árboles superan unos determinados rangos, se han ido haciendo evaluaciones, las primeras prácticamente visuales, para determinar si ese algo que se observa tiene riesgo y, después, si se observa ese riesgo, se hace otra por parte de un experto --en general, personas que no forman parte de la plantilla del Ayuntamiento, si no de empresas especializadas--".
De este modo, al observar que había "peligro", se hacen nuevas podas para "reducir el riesgo", pero "con el tiempo se ve que ya no es posible seguir haciendo eso" por factores como, por ejemplo, "la singularidad de los bellasombra, una especie que presenta un tejido fibroso muy sensible al impacto, lo que lo convierte en propenso a las fracturas y a la caída sobrevenida de ramas durante el verano, y, además, favorece la aparición de podredumbres a corto plazo".
Además, "hay que tener en cuenta la edad de los árboles, por que en un momento de su vida éste abandona alguna zona y allí empieza la degradación por bacterias, que es imparable", aunque "puede ser que queden zonas residuales del árbol intactas".
También, otros factores a tener en cuenta son la viabilidad o sostenibilidad del árbol, ya que "los árboles urbanos no son como los del campo ni los bosques, pues tienen muchísimas interferencias, como las personas, los perros, otros animales como las ratas, que en la plaza Llorenç Villalonga hay muchas, los vehículos, o la luz".
De igual manera, hay que prestar atención al tamaño de los alcorques o al cambio climático, por el aumento de episodios de viento que obligan a cerrar la plaza.
Además de podas, "se han hecho otras instrumentales, con un resistógrafo, una broca que mide la resistencia de la madera a la perforación, y con tomografía, que lo que hace es emitir señales que identifican la velocidad con la que se transmiten y si hay zonas de podredumbre o no y si hay cavidades o no".
Los responsables técnicos han aclarado también que estos árboles "no tienen ningún tipo de catalogación, ni como especie ni como árboles singulares de la ciudad". "No es una especie protegida".
Por todo ello, y atendiendo al término 'diana' que advierte de un riesgo "muy evidente", se ha decidido la tala, porque Cort considera, como la justicia que "en este caso los intereses en conflicto serían los del mantenimiento de los árboles cuya tala se pretende frente a la seguridad ciudadana, y en cuanto a las medidas alternativas que se proponen para evitar los riesgos no se han demostrado eficaces".
Con todo, "se seguirá trabajando para dejar la plaza ajardinada y arbolada, sustituyendo los bellasombra por otros 20 árboles de especies autóctonas y plantas arbustivas, hasta febrero de 2026, con un presupuesto de cerca de 65.000 euros", han concluido.










