Atención primaria promete más TCE y refuerzos en Urgencias en Baleares
Usa alerta de la falta de más de 80 profesionales de este tipo en dos hospitales de Mallorca
EFE | Mallorca, 23 de Diciembre de 2025 | 17:34h

Los responsables de Atención Primaria de Baleares se han comprometido a incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), actualizar sus funciones e incorporar tanto a estos profesionales como a los Técnicos de Emergencias en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap).
El sindicato Usae ha informado de este avance tras una reunión que ha mantenido con la gerencia y la dirección de Enfermería de los servicios centrales del Ib-Salut.
Alerta en los hospitales de Son Llàtzer y Joan March por la falta de enfermeras en hospitalización
El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al IbSalut un aumento urgente de la plantilla de enfermeras en las...
Durante el encuentro, la Administración también ha trasladado su intención de implantar un TCE de referencia en cada área sanitaria, estudiar el pago de un plus por desplazamiento y abrir una agenda propia para estos profesionales.
El sindicato ha señalado que, por ejemplo, la puesta en marcha del servicio de retinopatía depende directamente del refuerzo de personal TCE.
La organización sindical ha recordado asimismo la necesidad de activar el proceso de movilidad interna de TCE en el Hospital de Son Llàtzer, que según el acuerdo vigente debe convocarse cada año y en 2025 no se ha abierto.
Pese a los avances en Atención Primaria, USAE ha advertido de que la situación en los hospitales Joan March y Son Llàtzer, pertenecientes al sector de Migjorn, continúa siendo “crítica”.
Según un estudio elaborado por la organización, faltan más de 80 TCE en sus plantillas, una carencia que, aseguran, afecta a la estabilidad de los equipos y tiene “consecuencias muy negativas” para la salud y seguridad de los trabajadores.
Los médicos advierten del colapso hospitalario por la confluencia de gripe, VRS y pacientes crónicos
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Millán, ha...
El sindicato denuncia que, desde la llegada de la nueva gerencia, ha reclamado en cada reunión un refuerzo de personal “acorde a la realidad asistencial”, sin que hasta ahora se haya adoptado ninguna medida.
Esta falta de respuesta, añaden, está generando “sobrecarga laboral inasumible, estrés y ansiedad continuos”, con impacto directo en la calidad asistencial.
“Normalizar la falta de personal es un riesgo para la salud de los profesionales y de los usuarios”, ha afirmado la delegada de Usae en el sector de Migjorn, María Bustamante.
La representante sindical ha exigido a los responsables del sector que adopten una política de recursos humanos que permita cubrir adecuadamente las plantillas de cara a 2026 y ha instado a alcanzar un compromiso similar al adquirido por Atención Primaria.









