Pacientes denuncian que el Ibsalut no reprograma citas canceladas por la huelga médica
"Es ilógico y un despropósito dar citas nuevas en lugar de reprogramarlas todas"
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Diciembre de 2025 | 13:24h | Actualizada el 22/12/2025 | 16:34h

Pacientes afectados por la huelga de médicos se están poniendo en contacto con Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) para denunciar públicamente que el Ibsalut no está reprogramando las citas que les fueron canceladas.
Numerosas personas, ha informado la organización en defensa de los consumidores en un comunicado, han mostrado su "enfado e indignación" por esta falta de reorganización de las citas canceladas, algunas de las cuales acumulan "más de un mes de retraso".
La huelga de médicos deja en Baleares casi 12.000 consultas y más de 300 operaciones suspendidas
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dicho que la huelga de médicos dejó en Baleares cerca de 12.000 consultas...
Fuentes del IbSalut han explicado que, por lo que respecta a las citas de Atención Primaria que tuvieron que ser anuladas porque el profesional en cuestión hizo huelga, son los propios pacientes quienes deben volver a solicitarlas dado que no son reprogramables.
Las citadas fuentes han indicado que las quejas podrían deberse al hecho de que, al coincidir con las fiestas de Navidad, las citas se están dando generalmente de cara a las próximas dos o tres semanas.
El IbSalut, por otra parte, sí que está reagendando las consultas hospitalarias, las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas que tuvieron que ser canceladas.
LAS QUEJAS A CONSUBAL
Entre los pacientes que se han puesto en contacto con Consubal hay personas que necesitan ser visitadas por sus médicos de cabecera y que han tenido que solicitar una nueva cita en vez de que el Ibsalut se la haya reprogramado.
Algunos son personas mayores "que necesitan ser visitados por su profesional asignado con brevedad" pero que su estado no requiere ir de urgencias.
El presidente de la organización, Alfonso Rodríguez, ha considerado que es "ilógico y un despropósito dar citas nuevas en lugar de reprogramarlas todas para que los retrasos en ver al médico no sean tan grandes".
Según los datos facilitados por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno del Parlament de la semana pasada, la huelga de médicos dejó en Baleares cerca de 12.000 consultas médicas canceladas, de las cuales 6.000 fueron en Atención Primaria.








