Más de 120 voluntarios recogen 1.230 residuos en espacios naturales de Baleares
Principalmente latas de bebidas, botellas y tarros de vidrio
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Diciembre de 2025 | 13:06h

Más de 120 voluntarios han recogido y caracterizado 1.230 residuos de "basuraleza" en diez espacios naturales de Baleares, principalmente latas de bebidas, botellas y tarros de vidrio.
Esta acción de ciencia ciudadana forma parte del proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, que este 2025 ha cumplido su novena edición con la caracterización de 44.065 residuos en los campos, bosques y montes de toda España.
El análisis de estos residuos -su tipo, su cantidad o su volumen- permite comprender mejor su origen y sus características, generando información clave para la prevención de la "basuraleza" y luchar contra este problema ambiental, han informado las entidades organizadoras en un comunicado.
Entre la "basuraleza" más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres de Baleares han destacado las latas de bebidas, botella y tarros de vidrio y botellas de bebida. Además, a nivel nacional, los residuos más encontrados han sido las colillas, latas de bebida y piezas de plástico de pequeño tamaño.
Bosques de Llucmajor, Inca y Sant Llorenç serán limpiados por 120 voluntarios
El proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes ha preparado diversas jornadas en las que cerca de 120 voluntarios...
La campaña ha contado con la implicación de administraciones públicas, centros educativos, empresas y asociaciones del archipiélago, que han organizado y dinamizado numerosos puntos de recogida en distintos municipios y entornos naturales de la comunidad. Entre ellas, destacan centros educativos como el CEIP Sant Antoni (Ibiza) y asociaciones locales como Cruz Roja.
Como en cada edición, los colectivos participantes en esta novena edición han utilizado principalmente la aplicación móvil 'Basuraleza', que permite a la ciudadanía colaborar en la recogida de estos residuos, acceder a recompensas y formaciones medioambientales y participar en el ranking nacional de voluntariado ambiental.
A través de ella, cualquier persona ha podido registrar los residuos identificados en sus salidas a la naturaleza, contribuyendo a radiografiar los espacios naturales y a encontrar soluciones adaptadas a cada entorno.
Para quienes han deseado realizar caracterizaciones más técnicas también ha estado disponible la aplicación 'e-Litter', orientada al registro detallado de residuos en ecosistemas terrestres.
Toda la información recopilada se ha integrado en las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha alimentado el 'Barómetro de la Basuraleza', el informe anual que Libera utiliza para analizar la evolución de estos residuos y proponer medidas de mejora.








