Muere Tatiana Radziwill, prima e íntima amiga de la reina Sofía

El año pasado la visitó en Mallorca, protagonizando una de las imágenes veraniegas de las vacaciones de la Familia Real

Marina J. Ramos | Mallorca, 20 de Diciembre de 2025 | 17:59h

El rey Felipe VI (d) y la reina Letizia (i), acompañados por sus hijas la princesa Leonor (3d) y la infanta Sofía (2i), la reina emérita doña Sofía (2d), y su hermana Irene de Grecia (3i)

La reina Sofía vuelve a vestirse de luto. Tatiana Radziwill, su prima y una de sus amigas más íntimas, ha fallecido a los 86 años, según ha publicado la revista 'Semana'. Más allá del parentesco, su pérdida supone un duro golpe para la madre del rey Felipe VI, que durante décadas encontró en ella una presencia constante, discreta y profundamente leal.

Tatiana -a la que llamaban cariñosamente 'Tatan'-y Sofía compartieron mucho más que sangre. Se criaron juntas y forjaron una fuerte que se mantuvo intacta con el paso del tiempo, incluso cuando las responsabilidades institucionales y las vidas adultas las llevaron por caminos distintos. Esa cercanía quedó reflejada en numerosos testimonios a lo largo de los años. De hecho, la periodista Pilar Urbano, en sus libros basados en conversaciones con la reina, la define sin rodeos como “su amiga más íntima”.

Nacida el 28 de agosto de 1939 en Ruán, Francia, Tatiana Radziwill era hija de la princesa Eugenia de Grecia y del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero Radziwill, lo que la convertía en prima segunda de la reina Sofía. Pertenecía, por tanto, a una extensa red de casas reales europeas, un mundo en el que se movió siempre con naturalidad, pero sin buscar protagonismo.

Así pasará la Navidad la Familia Real: Divididos y marcados por los escándalos

La Navidad vuelve a poner a prueba, un año más, el delicado equilibrio que vive de puertas para adentro la Familia...

Su papel fue especialmente visible en momentos clave de la historia de la monarquía. Fue una de las damas de honor en la boda de Sofía con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, celebrada en 1962, y también desempeñó ese mismo cometido en el enlace del rey Constantino II de Grecia con Ana María de Dinamarca. Presencias discretas, pero cargadas de simbolismo, que evidenciaban su lugar privilegiado dentro del círculo más cercano de la familia.

En los últimos años, su estado de salud se había resentido. Tras sufrir un ictus, comenzó a desplazarse en silla de ruedas, aunque eso no le impidió seguir compartiendo tiempo con la reina siempre que pudo. De hecho, el verano del año pasado, Tatiana pasó unos días en Mallorca, donde fue fotografiada al salir de cenar en un restaurante del Portitxol (Palma) junto a la reina Sofía, su hermana, Irene de de Grecia, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

¿Quién es Jorge Navalpotro? Todo lo que se sabe del nuevo novio de Victoria Federica

Victoria Federica, la hija de la infanta Elena y la hermana pequeña de Froilán, lleva toda la vida estando bajo el...

Con su fallecimiento, desaparece una figura clave en la vida personal de la reina emérita, una confidente silenciosa que estuvo a su lado en los momentos felices y también en los más difíciles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...