Armengol lamenta el "ataque desmesurado" del Ayuntamiento de Palma a Pedro Sánchez
La líder de los socialistas en Baleares ha llamado a reaccionar siendo “más de izquierdas, más transparentes y más feministas
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Diciembre de 2025 | 10:37h

La presidenta del Congreso y líder de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha lamentado el “ataque desmesurado” contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha definido como un Ejecutivo “progresista y la envidia de todo el mundo” -cabe recordar que este jueves el Ayuntamiento de Palma nombró al presidente del Gobierno persona non grata en la ciudad, con los votos de los concejales de PP y Vox-.
“Os pido orgullo y defensa”, reclamó Armengol a la militancia socialista con ocasión de la cena de Navidad de los Socialistas de Mallorca, celebrada este viernes por la noche en Algaida con la asistencia de 800 afiliados.
Palma declara persona non grata a Pedro Sánchez
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una moción de Vox, apoyada por el PP, que declara al...
Durante su intervención, y en referencia a la situación política de su partido por la ola de denuncias sobre casos de abusos sexuales dentro de la formación, Armengol afirmó: “Los compañeros que han traicionado nuestros valores ya no son compañeros”. La dirigente socialista apeló a las raíces y valores del PSOE para “seguir luchando”. “No quiero a nadie con los brazos abajo. Van a por nosotros, pero nosotros tenemos la fuerza; el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. Ahora más que nunca, vale la pena”, aseguró.
En este contexto, instó a los militantes a reaccionar frente a estos “ataques” siendo “más de izquierdas, más transparentes y más feministas que nunca”. Armengol advirtió de que el momento político actual responde a una “guerra cultural enorme” a nivel mundial, con un presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “no cuenta con nadie”, y con el crecimiento del “sentimiento ultraliberal, en contra de la democracia y a favor de las fake news”.
Al inicio de su intervención, Armengol recordó al expresidente socialista balear Francesc Antich, fallecido hace un año.
Fallece Francesc Antich, expresidente de Baleares
El expresidente de Baleares Francesc Antich, quien lideró el gobierno autonómico en dos legislaturas, falleció este...
La dirigente socialista también se refirió al Govern balear de Marga Prohens (PP) y criticó que haya asumido “por completo las políticas de la ultraderecha”, en referencia a Vox. “No es posible tener un Govern, ayuntamientos y consells gobernados por la extrema derecha”, añadió. Como ejemplo, citó las iniciativas del PP para limitar la acogida de menores migrantes extranjeros, una postura que calificó de “inhumana”. Comparó esta posición con la acogida de menores procedentes de Ucrania y sostuvo que la negativa actual “evidencia un racismo institucional” en la estrategia del Govern.
En materia turística, Armengol criticó lo que considera una contradicción del Ejecutivo de Prohens: “El Govern decía que venía demasiada gente, pero se pasa el día creando plazas turísticas”. Según dijo, estas decisiones “benefician a unos pocos” y responden al “PP de siempre”. La líder socialista también reprochó al Govern la falta de medidas para garantizar el acceso a la vivienda como derecho ciudadano. En este sentido, afirmó que muchos inquilinos afrontarán incrementos de hasta 300 euros mensuales en el alquiler “por la irresponsabilidad de PP y Vox”.
Armengol cerró su intervención apelando a la necesidad de impulsar políticas de izquierdas “que enorgullezcan a todos” y pidió a la militancia “seguir adelante y caminar unida” ante el actual escenario político.
El Govern premiará a los propietarios que limiten la subida del alquiler
El Govern aprobará en 2026 una deducción de 2.000 euros destinada a los propietarios que se comprometan a limitar al...
A la cena también asistieron la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana; la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández; y el secretario general de la Agrupación Socialista de Algaida, Joan Janer, quien leyó una glosa en homenaje a Francesc Antich.










