Piden la dimisión de la alcaldesa y la concejala de Urbanismo de Llucmajor
Considera que vulneran los principios de respeto institucional, transparencia y dignidad
Maria A. Mesquida | Mallorca, 19 de Diciembre de 2025 | 16:11h

El Grupo Municipal Socialista de Llucmajor ha registrado una moción de reprobación contra la alcaldesa y la concejala de Urbanismo, ambas del PP, a raíz de las declaraciones ofensivas e impropias que fueron grabadas en vídeo durante el último pleno ordinario.
Los socialistas consideran que estas actitudes vulneran los principios de respeto institucional, transparencia y dignidad que deben regir el ejercicio de la función pública, y por ello exigen la dimisión inmediata de ambas responsables.
Exigen la dimisión de la alcaldesa de Llucmajor y la regidora de Urbanismo por "menospreciar" a los ciudadanos
Los Socialistas de Llucmajor han exigido la dimisión de la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas, y de la de...
Durante un receso del último pleno municipal celebrado, con los micrófonos abiertos, se escucharon expresiones de la alcaldesa Xisca Lascolas y de la concejala de Urbanismo, Inmaculada Pérez, de desprecio hacia los ciudadanos que asistían al pleno, así como comentarios que banalizaban el funcionamiento del órgano máximo de representación democrática del municipio.
Además, la alcaldesa hizo referencia a una posible operación de compraventa desconocida para la oposición, hecho que genera dudas sobre la transparencia de la gestión municipal.
El portavoz socialista, Jaume J. Oliver, ha manifestado que “estas actitudes no son simples comentarios desafortunados: son un ataque directo a la dignidad de los llucmajorers y llucmajoreres que legítimamente reclamaban una solución para la Escuela de Música y Artes Escénicas. La alcaldesa y la concejala han demostrado que desprecian a la ciudadanía y al pleno municipal, y esto es incompatible con la representación democrática”.
Oliver ha añadido que “nuestra moción no es solo un gesto político, sino un acto de responsabilidad institucional. El Tribunal Supremo ha reconocido la legitimidad de las mociones de reprobación como herramienta de control democrático, y es nuestro deber utilizarla ante unas actitudes que deslegitiman el cargo público”.
El portavoz socialista también ha criticado el cambio de fecha y hora del pleno en el que debía debatirse la moción, inicialmente previsto para el 30 de diciembre a las 19:00 horas, y que finalmente se ha convocado el 23 de diciembre a las 9:00 horas.
Según Oliver, “este cambio intempestivo dificulta el seguimiento de la sesión por parte de la ciudadanía y es un intento más de la alcaldesa Lascolas de ocultar un debate incómodo”.
El Grupo Municipal Socialista concluye que la continuidad de la alcaldesa y de la concejala de Urbanismo al frente del Ayuntamiento de Llucmajor resulta “insostenible”, y reclama que den un paso al lado para restituir la confianza ciudadana en las instituciones.








