Así pasará la Navidad la Familia Real: Divididos y marcados por los escándalos
Los reyes, las infantas y los eméritos celebrarán estas fechas con una convivencia más simbólica que real
Marina J. Ramos | Mallorca, 19 de Diciembre de 2025 | 08:27h

La Navidad vuelve a poner a prueba, un año más, el delicado equilibrio que vive de puertas para adentro la Familia Real. A pocos días de Nochebuena, la periodista especializada en la Casa Real Pilar Eyre ha desvelado en la revista 'Lecturas' los planes de los 'royals' y el diagnóstico es claro: lejos de la imagen de unidad, la familia volverá a repartirse en distintos frentes. “Se dividirán en tres grupos. En vez de ser sesenta en Zarzuela, serán solo seis”, resume Eyre.
En Zarzuela celebrarán la Navidad “el matrimonio real, sus dos hijas y la madre de Letizia acompañada de su novio”, explica la periodista. No ocurre lo mismo con Jesús Ortiz, padre de Letizia, al que los Reyes suelen visitar en fechas posteriores, coincidiendo con el tradicional Roscón de Reyes.
La gran incógnita, como casi siempre, gira en torno al resto de miembros de la familia. ¿Dónde estarán los reyes eméritos y las infantas, Eyre pone el foco en una situación marcada por los cambios de los últimos años y por relaciones que ya no son las de antes. “Cuando la infanta Cristina fue desterrada de Zarzuela por el Caso Nóos, pasaba las fiestas navideñas con la familia de su marido en Vitoria, pero en la actualidad es Ainhoa, la nueva pareja de Iñaki, la que ocupa su lugar en el clan Urdangarin”. Divorciada y con sus hijos repartidos entre distintos países, Cristina afronta unas Navidades muy distintas. Pablo vive en Barcelona, Juan e Irene en Reino Unido y Miguel reside en Madrid. No siempre logran reunirse todos y, además, el hecho de que Iñaki Urdangarin tenga ya planes propios con Ainhoa Armentia complica aún más el tablero familiar.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, juntos de nuevo
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han vuelto a coincidir en público. Esta vez, en un escenario que se ha...
La infanta Elena, por su parte, tampoco encaja en ningún esquema fijo. “Es otro verso suelto, y ambas hermanas solo tienen un deseo: acompañar a su padre en estos momentos difíciles”, escribe Eyre. Así, no sería extraño que Elena y Cristina viajaran hasta Abu Dabi para estar con el rey Juan Carlos, una opción que ya han elegido en otras ocasiones y que podría repetirse este año.
¿Quién es Jorge Navalpotro? Todo lo que se sabe del nuevo novio de Victoria Federica
Victoria Federica, la hija de la infanta Elena y la hermana pequeña de Froilán, lleva toda la vida estando bajo el...
Sin embargo, la Navidad del emérito tampoco es tan previsible como parece. “Las hijas no van a dejar que pase las Navidades solo. Ellas podrían ir a Abu Dabi, pero, en realidad, Juan Carlos está más tiempo en Suiza que en Emiratos Árabes”, recuerda Eyre. Allí vive Marta Gayá, empresaria mallorquina y uno de los grandes apoyos del exmonarca. “Las hijas conocen la relación que la une a su padre desde hace años, y comprenden que es su auténtica y leal compañera y la mujer que lo hace feliz”, apunta la periodista.
Juan Carlos I confiesa en sus memorias "errores" y muestra su admiración por Franco
El rey emérito Juan Carlos I confiesa en sus memorias que cometió errores a lo largo de su vida, como haber aceptado...
En un tercer plano queda, una vez más, la reina Sofía. “Desde la pandemia ha pasado las Navidades sola en el inmenso caserón de Zarzuela, junto a su hermana. Nada hace pensar que eso pueda cambiar este año”, señala Eyre. Aunque recibirá llamadas de familiares y allegados, su Navidad será discreta. Esperará a la medianoche para acudir a la Misa del Gallo y coincidir allí con su hijo.
Tres grupos, una misma familia y una estampa que se repite año tras año. Pese al paso del tiempo, a los cambios personales y a las polémicas del rey Juan Carlos, acrecentadas recientemente por la publicación de sus memorias, la fotografía navideña de la Familia Real sigue marcada por la distancia, las rutinas separadas y una convivencia que, al menos en estas fechas, parece cada vez más simbólica que real.










