Ni lejía ni amoniaco: el ingrediente natural que limpia el hogar de forma eficaz

Así puedes usar este ingrediente común para desinfectar, eliminar olores y limpiar suelos

Pablo S. Molina | Mallorca, 18 de Diciembre de 2025 | 02:00h

Los productos de limpieza son un básico en el hogar y a no ser que seas fan de los productos naturales o que tengas alguna alergia, lo más común es que la mayoría sean químicos. Cierto es que cada vez más personas están replanteándose su uso y optan por alternativas que protegen la salud y el medioambiente. En esta vuelta a lo natural y a lo esencial, el limón, uno de los ingredientes más comunes en las neveras de todos los hogares españoles, es una de las claves para sustituir la química por la naturaleza. 

El error que atrae cucarachas a tu cocina (y cómo evitarlo)

Encontrarse un insecto en casa, y más si es una cucharada, es una de las cosas más desagradables que nos puede pasar,...


Que se haya vuelto tan popular no es casual: es barato, fácil de encontrar y sus resultados son muy buenos, sin necesidad de recurrir a productos agresivos. Por este motivo es cada vez más común en las rutinas de limpieza de los hogares por ser una opción sencilla y sostenible. 

POR QUÉ EL LIMÓN SE HA CONVERTIDO EN UN IMPRESCINDIBLE


La clave de su eficacia está en su composición: el ácido cítrico es una sustancia natural con capacidad para disolver la grasa, neutralizar olores y actuar frente a determinadas bacterias y hongos. A esto se le suman los aceites esenciales de la cáscara que, además de dar un aroma fresco, también refuerza su acción desengrasante. 

En la limpieza del suelo, el limón es un gran aliado. Para poder hacer un "limpiasuelos" casero, tenemos que exprimir dos limones y mezclarlo con un litro de agua tibia y una cucharada de vinagre de limpieza. Utiliza esta mezcla para fregar el suelo con una fregona de microfibra bien escurrida, es ideal para superficies delicadas. Eso sí, como se recomienda con cualquier producto, pruébalo antes en una zona poco visible para observar si se daña, sobre todo en maderas o piedras naturales, para evitar sorpresas desagradables. Se trata de una limpieza que puede hacerse una o dos veces por semana, suficiente para mantener el suelo limpio sin recurrir a detergentes.

El limón también puede ser útil para desinfectar superficies. Para hacer la solución tienes que mezclar el zumo de un limón con agua en un pulverizador. Además de limpiar encimeras, mesas o muebles del baño, también te ayudará a eliminar olores y dejar un aroma natural. 

UN ALIADO EN LA COCINA: MICROONDAS Y UTENSILIOS


En la cocina, es ideal para el microondas: calienta durante unos minutos un recipiente con agua y varias rodajas de limón. El vapor que se genera haced que la suciedad sea mucho más fácil de retirar con un paño. Las tablas de madera y los cuchillos también se pueden limpiar con un limón: solo tienes que frotar una mitad para eliminar restos de alimentos, bacterias y olores persistentes, como los del ajo o el pescado.

Es especialmente eficaz también en la colada, se utiliza como un quitamanchas natural y actúa de forma muy eficaz contra el sudor o las manchas amarillas en prendas claras. La clave es usarlo con moderación y evitar que las prendas estén demasiado tiempo al sol, ya que el tejido se puede debilitar. 

Como ves, es una alternativa eficaz, económica y más respetuosa con el medioambiente que, además de todos los trucos de limpieza que hemos mencionado, tiene otros muchos usos. Eso sí, no es inocuo y no todas las superficies lo toleran por su acidez: el mármol, el granito, ciertos metales o suelos de madera sin tratar son materiales a evitar. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas