Cort tala los bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga y los vecinos protestan en el pleno: "Vergüenza"
La Asociación de Vecinos de Sa Calatrava ha asistido este jueves al pleno municipal para mostrar su rechazo a la tala
Sergio Jiménez | Mallorca, 18 de Diciembre de 2025 | 10:57h

El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo este jueves, a primera hora de la mañana, la tala de los ejemplares de bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga, dos días después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Palma levantara la medida cautelar que había paralizado la actuación al considerar acreditado el riesgo de caída de los árboles.
El órgano judicial concluyó, a la vista de los informes técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines, que todos los ejemplares afectados se encontraban en mal estado, sin perspectivas de recuperación y con diversas patologías que comportaban un riesgo elevado de fractura o desplome, especialmente en episodios de fuertes vientos o lluvias intensas.
La resolución judicial subrayó, además, la responsabilidad del Ayuntamiento de Palma de garantizar la seguridad de la ciudadanía y consideró que debía prevalecer la "necesidad de preservar la seguridad de las personas ante el riesgo que presentaban estos árboles".
En cuanto a las alternativas propuestas por la parte recurrente para minimizar el peligro -como la delimitación de áreas mediante vallas u otros elementos físicos-, el juzgado reconoció su ineficacia, al constatar que, pese a haberse instalado, "al día siguiente las vallas aparecieron fuera de su sitio".
La Justicia pone fin al conflicto por la tala de árboles en la plaza Llorenç Villalonga
El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Palma ha retirado la medida cautelar adoptada el pasado 11 de...
Asimismo, el informe municipal señaló que la zona donde se ubicaban los árboles no podía ser cerrada ni anulada, ya que ello habría impedido el acceso de servicios de emergencia como bomberos, ambulancias o fuerzas de seguridad en caso de urgencia, lo que habría supuesto "otra situación de riesgo para la seguridad de las personas".
Por todo ello, el juzgado determinó que debía prevalecer el interés general de garantizar la seguridad ciudadana y acordó levantar la medida cautelar, denegando la suspensión de la ejecución solicitada por la entidad recurrente.
No era la primera vez que el consistorio actuaba en esta plaza. En 2024, el Ayuntamiento de Palma ya procedió a la retirada de varios ejemplares de bellasombra, una decisión que entonces también fue avalada judicialmente, al reconocer la obligación municipal de velar por la seguridad pública.
La tala se ha producido tras varias semanas de protestas vecinales, durante las cuales residentes del barrio reclamaron diálogo con el Ayuntamiento y acceso a los informes técnicos que justificaban la actuación.
Precisamente, la Asociación de Vecinos de Sa Calatrava ha asistido este jueves al pleno municipal para mostrar su rechazo a la tala. Los representantes vecinales han protestado con ramas de los árboles retirados y han coreado gritos de "vergüenza" mientras el regidor de Vox, Fulgencio Coll, defendía la actuación.
Coll ha sostenido que el Ayuntamiento busca preservar la seguridad ciudadana. "Todos sentimos que árboles enromes enfermos y con informes técnicos y sentencias jurídicas tengan que cortarse", ha dicho. Ha sido en este momento en el que los vecinos han cargado contra el regidor, con risas y gritos de "vergüenza".
Por su parte, regidores de Unidas Podemos, PSOE y MÉS per Palma han aprovechado sus turnos de intervención para cargar con la tala. "Nos hemos despertado con una nefasta noticia", ha lamentado la ecosoberanista Neus Truyol.
En esta línea, ha sostenido que había "muchas alternativas" para estos ejemplares y ha acusado a Cort de realizar la tala "de forma clandestina" a primera hora de la mañana porque "sabe que tiene el rechazo global de los vecinos".
De su lado, la socialista Angélica Pastor ha mostrado el desacuerdo de su grupo con la tala y, sobre todo, con la gestión del equipo de gobierno que "ha ocultado información y no ha escuchado a los vecinos".
Finalmente, la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha criticado la decisión no fue informada a la ciudadanía ni consensuada. "No es la primera vez que se toma una decisión como esta sin que el equipo de gobierno haya hecho un acercamiento a los vecinos para dar explicaciones", ha lamentado.
Desde el Consistorio informaron que, tras la retirada de los 18 ejemplares de bellasombra, está prevista la plantación de 20 nuevos árboles en la plaza.








