Protección Civil refuerza el sistema nacional ante emergencias y catástrofes

"Un importante paso adelante para garantizar un Sistema Nacional de Protección Civil más fuerte y actualizado"

EFE | Mallorca, 17 de Diciembre de 2025 | 17:03h

Protección Civil ha dado luz verde este miércoles a varias iniciativas "fundamentales" para reducir el riesgo de desastres y establecer las especificaciones de medios y recursos públicos que pueden ser movilizados ante emergencias y catástrofes.

En una reunión telemática presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Pleno del Consejo Nacional del citado organismo ha aprobado una serie de propuestas a fin de mejorar el sistema nacional, según revela en un comunicado emitido hoy.

Protección Civil alerta de creciente inestabilidad en el área mediterránea y en Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado este lunes un aviso especial ante la...

En la nota, Protección Civil señala que entre ellas destaca la "Guía Técnica de los Módulos Nacionales de Emergencia", así como "el impulso a la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias".

UN PASO ADELANTE ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los acuerdos adoptados suponen, en su conjunto, "un importante paso adelante para garantizar un Sistema Nacional de Protección Civil más fuerte y actualizado de cara a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia climática", según ha indicado Grande-Marlaska.

La Guía Técnica de Módulos Respuesta aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional establece "las especificaciones mínimas de los distintos medios y recursos de las administraciones públicas susceptibles de ser movilizados para la respuesta ante emergencias y catástrofes".

También establece el proceso para su activación "mediante el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, gestionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) como instrumento operativo de movilización de capacidades".

El objetivo es "garantizar la autosuficiencia operativa de los medios y recursos de respuesta a las emergencias, su capacidad de despliegue rápido y su interoperabilidad para reforzar la eficacia y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil en su conjunto".

Se pondrá en marcha para ello un Sistema de Gestión de Capacidades (SIGECAN), una herramienta informática similar a la utilizada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Ese instrumento, explica la nota, "funcionará como sistema común de comunicación e información de emergencias a nivel estatal para gestionar de forma integrada los recursos del Sistema Nacional de Protección Civil y mejorar el tiempo de respuesta en emergencias complejas".

REDUCIR RIESGOS

El Consejo Nacional ha impulsado asimismo la creación de la Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, un compromiso asumido por España con el Marco de Acción de Sendai (2015-2030) de Naciones Unidas incluido en la II Estrategia Nacional de Protección Civil.

Ha explicado que se trata de "un foro multisectorial y permanente que coordine políticas, conocimiento y acciones preventivas para reducir riesgos, fortalecer la resiliencia y garantizar la protección de derechos frente al incremento de desastres, especialmente los vinculados al cambio climático".

Sus funciones abarcarán "integrar la reducción del riesgo en las políticas públicas y planificación estatal; mejorar la cooperación internacional, nacional y autonómica e impulsar la transparencia, la participación y la rendición de cuentas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas