El error que atrae cucarachas a tu cocina (y cómo evitarlo)

Estos hábitos diarios favorecen su aparición y así puedes corregirlos

Pablo S. Molina | Mallorca, 17 de Diciembre de 2025 | 23:00h

Encontrarse un insecto en casa, y más si es una cucharada, es una de las cosas más desagradables que nos puede pasar, sobre todo si aparece en la cocina. Abrir la despensa o un cajón y ver como un bicho sale corriendo de entre los paquetes de arroz, galletas o harina es algo asquerosamente inolvidable. Más allá de la repugnancia que nos puedan provocar, la realidad es que las cucarachas contaminan los alimentos y las superficies, ya que su hábitat suelen ser los desagües, la basura y zonas llenas de bacterias.

Por eso, para evitar que se cuelen en cuenta casa (o en el caso de que ya estén pululando por ahí, eliminarlas del todo) es imprescindible conocer las medidas más eficaces para prevenir su aparición y controlar una posible infestación.

LA LIMPIEZA, EL PRIMER PASO PARA MANTENERLAS LEJOS


Lo más importante para mantener a las cucarachas lejos de nuestra casa es la limpieza. Es el primer paso para evitarlas. Para ello, los hábitos diarios son muy importantes: debemos limpiar siempre loes restos de comida que puedan quedar en suelos, mesas o encimeras; no podemos dejar platos sucios acumulados en el fregadero y es ideal que los electrodomésticos se limpien con frecuencia, especialmente por detrás y por debajo, que son las zonas menos accesibles, donde más se acumula la suciedad y en las que se esconden con más frecuencia.

La humedad es otro factor que las atrae, por lo que es otro aspecto a evitar. Las cucarachas necesitan agua para sobrevivir, así que la segunda recomendación es reparar fugas, secar superficies mojadas y ventilar bien la cocina para reducir el riesgo de que aparezcan. De la misma manera, guardar los alimentos en recipientes bien cerrados y sacar la basura a menudo son hábitos clave para limitar su acceso a fuentes de comida. 

Una vez adquirido el hábito de mantener la cocina lo más limpia posible, debemos revisar pequeñas grietas o rendijas por las que puedan colarse estos insectos. Una vez localizados, sella cualquier abertura en paredes, suelos o alrededor de tuberías y revisa puertas y ventanas que den al exterior. Los desagües pueden ser una entrada también, por lo que tienes que mantenerlos protegidos cuando no se usen. 

QUÉ HACER CUANDO LAS CUCARACHAS YA HAN APARECIDO


Cuando ya han aparecido las cucarachas, debes comprar trampas adhesivas o cebos en gel, sobre todo si están en la cocina. Están pensados específicamente para ellas, ya que las atraen y permiten que se reduzca la población desde el interior del nido. Los  insecticidas en spray ayudan a eliminar las que están a simple vista, por lo que si hay nidos, no se llegará a ellas. Eso sí, si decides utilizarlos de forma puntual, es fundamental que sean aptos para zonas donde se manipulan alimentos y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Mantener una rutina constante es clave para que las cucarachas no vuelvan. Instalar mosquiteras en ventanas y desagües, revisar periódicamente los rincones poco visibles, guardar siempre la comida bien cerrada y no dejar basura acumulada, marca la diferencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas