Vox presume de haber recortado "gasto ideológico" en el Consell de Mallorca
El partido político asegura que la dotación económica de 2026 ha supuesto un "punto de inflexión histórico"
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Diciembre de 2025 | 16:26h

El Grupo Político de Vox en el Consell de Mallorca ha alegado que el Presupuesto de 2026 de la institución insular ha supuesto un "punto de inflexión histórico" porque, a su manera de ver, se ha quitado "gasto ideológico y superfluo".
Así lo ha indicado portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, durante la copa de Navidad que ha celebrado la formación en un café del centro de Palma.
El Consell de Mallorca aprueba inicialmente unos presupuestos de 761 millones para 2026
Los presupuestos del Consell de Mallorca para 2026 han superado el primer trámite con la aprobación inicial...
En un comunicado, Vox ha explicado que el acto ha contado con la presencia de sus consellers insulares, el vicepresidente y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.
Gili ha resaltado la labor de los consellers insulares al destacar el trabajo "eficiente y productivo" que han realizado junto a sus equipos en los dos departamentos que dirigen.
"Por primera vez, se han retirado las subvenciones directas y a dedo a entidades separatistas como la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves per la Llengua. Se acaba el privilegio de financiar con el dinero de todos a aquellos que trabajan por la división y en contra de la identidad plural. El apoyo a la cultura debe ser transparente y abierto a la concurrencia", ha remarcado.
Vox también ha presumido de que se ha cumplido con su demanda para "congelar la partida destinada al Fons Mallorquí de Solidaritat" y ha acusado a la izquierda en el Consell --PSIB y MÉS-- de demostrar que su prioridad es "el gasto ideológico, el adoctrinamiento y el activismo separatista, y no los mallorquines".
"Denuncian la retirada de las subvenciones nominativas porque ven peligrar su red de clientelismo y sus chiringuitos ideológicos. Se acaba el modelo de facturar ideología a costa del bolsillo de los ciudadanos. Vox ha venido al Consell para poner orden, hacer limpieza y defender el interés general", ha afirmado Gili.
El portavoz de Vox también ha abordado la crisis migratoria al aseverar que la llegada "masiva" de inmigrantes somete a los servicios sociales, especialmente al IMAS, a una "saturación sin precedentes".
Para el representante insular, el CATE de Son Tous es un "avance crucial" y un "mensaje claro" de que se acabaron "los alojamientos de lujo y el efecto llamada a la irregularidad".
Por su parte, Bestard ha destacado que, en dos años y medio de gestión, "no han estado en el despacho", sino "a pie de calle" y lo ha ha contrastado con la gestión del anterior gobierno con logros "insignificantes".
Entre los logros de su departamento ha subrayado la homologación de la Ruta GR-221, desde el puerto de Andratx al puerto de Pollença y el anuncio del inicio de obras para un nuevo refugio Paloma Blanca, que se integrará en la red insular en 2027, y el Refugio Sa Coma d'en Vidal, que convertirá en una realidad tras estar cerrado por "falta de interés y no por la excusa de la falta de agua".
Bestard ha señalado por otra parte que la planta de compostaje de Llucmajor "muy pronto" se pondrá en marcha para beneficiar a los agricultores.
También ha ensalzado la obtención de la licencia de actividades para el Hipódromo de Son Pardo, algo que ha calificado de "crucial" y ha atribuido a la administración de la pasada legislatura.
Para finalizar, Amate se ha referido a los logros de su departamento, con el "desbloqueo" y la "puesta al día" de todo el trabajo pendiente que dejo el equipo de gobierno de izquierdas la legislatura anterior.
Amate ha resaltado que con los 43,4 millones de euros de presupuesto, 22 millones de euros se destinarán al Plan de Obras y Servicios y los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc), así como cinco millones de euros para ayudas relacionadas con el ciclo del agua.
También se incrementan hasta 2,3 millones de euros las subvenciones destinadas a la promoción del producto local, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a 2025, y aumentan un 25% las ayudas a las asociaciones que representan el comercio de proximidad, hasta los 250.000 euros.








