El Govern asegura que le "preocupa y actúa" ante la revisión de los contratos de alquiler en 2026
Prohens anuncia una nueva deducción fiscal para incentivar que los propietarios no suban las rentas
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Diciembre de 2025 | 12:39h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que al Ejecutivo le "preocupa" la no renovación de los contratos de alquiler, que supondrá un aumento de los precios en 2026, y que, por ello, "actúa" con una nueva deducción fiscal.
Así lo ha dicho Prohens este martes en la última sesión de control al Govern ante críticas del diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia por la gestión en materia de vivienda. "Los contratos de alquiler que el Partido Socialista y Sumar han decidido no prorrogar la renovación automática, evidentemente, es una cuestión que han decidido sus dos partidos y que preocupa a este Govern", ha criticado la líder del Ejecutivo balear.
Denuncian que el PP renuncia a limitar el precio del alquiler mientras "70.000 personas no saben si tendrán un techo"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha denunciado que el Govern acaba el año...
En este sentido, ha hecho referencia a la nueva deducción fiscal en la que trabaja el Govern para incentivar a los propietarios a no subir el alquiler durante 2026 y fomentar "que actúen con responsabilidad". "¿Qué hará usted, votará en contra?", le ha preguntado Prohens al diputado, para después subrayar que MÉS "ha tenido una epifanía tras más de ocho años de desierto" en materia de vivienda.
Por su parte, según Apesteguia, el Govern no ha comenzado a redactar ni un proyecto de construcción de viviendas públicas anunciadas para 2026. "La realidad desmiente su relato", ha criticado, agregando que el plan de Alquiler Seguro "fue un fracaso", del mismo modo que el plan "en favor de los especuladores".
"Llevan tres años gobernando y los precios del alquiler han subido un 27 por ciento y los de compra, un 30 por ciento", ha espetado el ecosoberanista, quien ha cargado también contra el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, por "pedir por favor" a los propietarios que no suban los precios.








