Primeras palabras de Ernesto y Malena Alterio tras la muerte de su padre, Héctor Alterio

"Esto está en el contrato, es inevitable"

Marina J. Ramos | Mallorca, 15 de Diciembre de 2025 | 08:19h

Ernesto y Malena Alterio.

La muerte de Héctor Alterio ha dejado un silencio difícil de llenar en el mundo de la interpretación. Tenía 97 años y una trayectoria tan extensa como brillante, pero seguía desprendiendo una energía poco común y permanecía activo sobre los escenarios, lo que ha hecho que su fallecimiento, aunque esperado por la edad, haya resultado especialmente duro para quienes le admiraban y querían.

La noticia la comunicó Pentación Espectáculos, productora de su último proyecto teatral, a través de un emotivo mensaje: “Queridos amigos y compañeros, con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio”. En el mismo texto se subrayaba que el actor “se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

Fallece el actor Héctor Alterio

El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929), padre de los también intérpretes Malena y Ernesto Alterio, ha...

Alterio fue, en vida, una auténtica leyenda. Participó en más de 150 películas, cerca de medio centenar de obras de teatro y numerosas series de televisión, construyendo una carrera que atravesó generaciones y países. Desde clásicos del cine argentino y español hasta montajes teatrales memorables, su voz, su presencia y su manera de habitar los personajes lo convirtieron en un referente indiscutible.

Tras conocerse su fallecimiento, la atención se ha centrado, inevitablemente, en sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, ambos actores muy reconocidos y herederos de ese amor profundo por el oficio. Los hermanos, visiblemente afectados, se han pronunciado por primera vez ante los medios después del funeral, celebrado en Madrid y al que acudieron numerosos rostros conocidos del mundo de la cultura.


Han agradecido el cariño recibido y las innumerables muestras de afecto hacia su padre. Han coincidido en una idea que han repetido con emoción: han tenido “el mejor padre que se podía elegir en el mundo”. Malena lo ha definido como un hombre “generoso, buen compañero, buen actor”, subrayando que su legado va mucho más allá de su impresionante currículum profesional. Pese a que ha reconocido estar viviendo momentos duros, ha admitido que "esto está en el contrato. Esta cláusula es inevitable". Ernesto, por su parte, ha reconocido la tristeza por la pérdida, pero también la tranquilidad de saber que su padre se ha marchado “activo hasta el final, haciendo lo que más le gustaba”.

Héctor Alterio, nacido en Argentina y exiliado en España durante la dictadura, fue también un símbolo de compromiso y coherencia. Ese mismo compromiso lo heredaron sus hijos. Ernesto Alterio ha brillado en títulos tan populares como El día de la bestia, Los lunes al sol, Perfectos desconocidos o Narcos. Malena Alterio, por su parte, se ganó al gran público con su papel de Belén en Aquí no hay quien viva y ha construido una sólida carrera en cine y teatro, siempre con personajes complejos y humanos.

En 2004, los tres protagonizaron una de las imágenes más emocionantes de su historia familiar y artística, cuando Malena y Ernesto entregaron a su padre el Goya de Honor. Una escena que hoy cobra aún más sentido. Se va Héctor Alterio, pero queda su obra, su ejemplo y una familia que ha sabido convertir el amor al arte en herencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...