Investigan la presunta estafa de 90.000 euros en una plataforma de inversiones en Baleares
La página web promete beneficios sustanciales mediante la compra y venta de activos
Maria A. Mesquida | Mallorca, 15 de Diciembre de 2025 | 17:18h

Agentes de la Guardia Civil de Baleares han iniciado una investigación, a través de especialistas en la ciberdelincuencia de los equipos EDITE y @, por la presunta estafa de 90.000 euros a través de una plataforma de inversiones.
Las pesquisas se han iniciado tras recibir una denuncia contra una nueva página de inversiones que promete beneficios sustanciales mediante la compra y venta de activos en las principales empresas tecnológicas del mundo.
VÍDEO | La Guardia Civil avisa de una nueva estafa a través de redes sociales
La Guardia Civil ha alertado recientemente de un nuevo fraude que ya circula por las redes sociales: la estafa del "me...
La plataforma se llama Tarillium y se publicita mediante la creación de artículos en internet, donde empresarios españoles populares afirman haber invertido su dinero obteniendo altas rentabilidades y remarcando que se trata de una infraestructura consolidada, legal y segura.
MODUS OPERANDI
Cuando una víctima crea una cuenta en su página web, los estafadores contactan con ella por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, principalmente Telegram, indicándole qué y cómo debe realizar la inversión.
En muchas ocasiones, utilizan aplicaciones de control remoto o videollamadas para asegurarse de que la víctima ejecuta las indicaciones a la perfección.
La Policía alerta de un aumento de estafas de criptomonedas y falsas inversiones en Baleares
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de estafas relacionadas con criptomonedas inexistentes y falsas...
Este proceso sigue siempre el mismo patrón. Primero, la víctima debe crear cuentas en una o varias plataformas de compra, venta e intercambio de activos, principalmente criptomonedas, para posteriormente enviar elevadas cantidades de dinero en euros mediante transferencias bancarias.
Seguidamente, estos importes se utilizan para comprar alguna de las criptomonedas disponibles y, acto seguido, se le indica a la víctima que debe transferirlos a la plataforma para poder operar con ellas. En este momento, es cuando los activos realmente desaparecen de la plataforma y se derivan a una billetera o monedero digital controlado por los estafadores.
Sin embargo, la víctima puede ver el monto de la transferencia realizada y cree en todo momento que su dinero sigue estando bajo su control, en la plataforma Tarillium, ya sea en forma de euros o de criptomonedas.
A partir de ahí, todo lo que ocurre en esa plataforma es completamente simulado por los estafadores, tomando como referencia el mercado real para dar una apariencia de total veracidad. Estas acciones se repiten una y otra vez, mediante llamadas telefónicas por los supuestos asesores, para conseguir nuevas cantidades de dinero.
En el momento en el que este inversor quiere recuperar su capital y los simulados beneficios, los estafadores, con el objetivo de que continúe invirtiendo en estas falsas inversiones, le indican que todo su dinero se transferirá a una cuenta a su nombre en otra plataforma.
En esta segunda plataforma, los inversores pueden ver cómo realmente existe en su billetera o monedero digital la cantidad equivalente en criptomonedas, sin embargo, lo que visualiza es un valor o activo digital con el mismo nombre y siglas que el original, pero con un valor casi residual, logrando engañar una vez más a la víctima.
A esto se suma la recepción de correos electrónicos falsos, donde se le reclama que debe pagar cierta cantidad de dinero en concepto de impuestos o verificación de identidad para poder recuperar la inversión, intentando nuevamente estafar a la víctima por otras vías.
Los investigadores han detectado un caso hasta el momento en las Islas Baleares, relacionado con esta plataforma y no se descartan nuevas víctimas a raíz de la publicidad y del alto grado de especialización de los estafadores.
Desde la Guardia Civil recuerdan que se debe tener especial precaución con aquellos anuncios en internet sobre inversiones que prometen altas rentabilidades en un corto periodo de tiempo y bajo riesgo.
Antes de realizar este tipo de operaciones monetarias, se debe estar muy seguro de que la plataforma que se va a utilizar cumple la normativa vigente y está autorizada para operar con criptomonedas, ante cualquier, duda recomiendan consultar con sus entidades bancarias o ponerlo en conocimiento de las autoridades.
En caso de ser víctima de este tipo de estafa, pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062.









