Critican que el dictamen europeo de turismo ignore la saturación en Baleares
Plataformas sociales de las Islas advierten que las medidas propuestas en la UE no reducen la masificación y pueden intensificarla
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Diciembre de 2025 | 12:06h

Varias plataformas sociales de Baleares han alertado de que el dictamen europeo sobre turismo evita afrontar el problema de la saturación turística y la necesidad de un decrecimiento real en el archipiélago, al seguir considerando el sector como motor económico.
En un comunicado conjunto este sábado, Canviem el Rumb d’Eivissa i Formentera, Menys Turisme Més Vida de Mallorca, la Associació de Vesines des Mercadal y Via Menorca han analizado el proyecto de dictamen 'Por un turismo sostenible y resiliente en la Unión Europea' del Comité Europeo de las Regiones. Las entidades consideran que el documento no aborda la cuestión central que afecta a Baleares, al no reconocer que el volumen actual de visitantes es incompatible con los límites del territorio y con la realidad social de las islas.
Miles de personas protestan en Palma contra la masificación turística en Baleares
Miles de personas —unas 30.000 según la organización, y alrededor de 8.000 según datos de la Policía Local y la...
Aunque valoran que el texto reconozca impactos como la presión sobre el entorno, la saturación, la degradación del patrimonio cultural, la pérdida de identidad, las dificultades de acceso a la vivienda y el estrés hídrico, critican que no derive en conclusiones claras ni en propuestas estructurales. A su juicio, el dictamen insiste en medidas como la digitalización, la gestión "inteligente", la diversificación de mercados o la desestacionalización, que no reducen la masificación y pueden intensificarla.
Nueve de cada diez mallorquines asegura sufrir el impacto del turismo en su día a día
La masificación turística y sus efectos negativos en la vida cotidiana de los mallorquines sigue generando malestar...
Las plataformas también advierten de que estas estrategias refuerzan un modelo turístico extractivo que agrava la degradación ecológica, social y cultural en territorios insulares.
Por ello, reclaman que cualquier política realmente sostenible tenga en cuenta los límites ecológicos y sociales, especialmente en relación con el consumo de agua y energía, la presión sobre las infraestructuras y la expulsión de residentes por el uso turístico de la vivienda.









