Iñaki Urdangarin rompe su silencio con su entrevista más demoledora: "Lo perdí todo"
El ex duque de Palma y exmarido de la infanta Cristina se ha sincerado este jueves en una entrevista en la que ha repasado desde su paso por la cárcel hasta su divorcio
Marina J. Ramos | Mallorca, 12 de Diciembre de 2025 | 07:30h

Iñaki Urdangarin ha hablado. Y lo ha hecho a corazón abierto. Cincuenta y cinco minutos de entrevista en los que el exduque de Palma ha puesto palabras al silencio que ha guardado durante años: se ha sincerado desde su paso por la cárcel, hasta del final de su matrimonio con la Infanta Cristina y el derrumbe personal que vivió durante el caso Nóos.
Urdangarin asegura que ha abierto una nueva etapa en su vida pero "salir de prisión no es fácil tampoco"
Iñaki Urdagarin ha asegurado que ha abierto una nueva etapa en su vida tras su paso por la cárcel, aunque ha...
Cuando Basté le pregunta sin rodeos qué fue lo peor de aquella etapa, la respuesta llega sin necesidad de pensarla demasiado: “Lo que perdí en prisión: mucho tiempo. A veces me da angustia pensarlo. No solo por la condena, sino también por los siete años anteriores. Materialmente perdí prácticamente todo. Y después hay una pérdida muy grande, uno de los amores de mi vida, que es Cristina. Fue un periodo muy duro. Lo pasamos muy mal durante toda esa época. Hubo consecuencias y me da pena. La verdad es que sabe mal, porque es una mujer a la que quiero mucho”. La confesión, pronunciada con la voz rota, ha marcado el tono emocional del resto de la entrevista.
Urdangarin también ha explicado por qué ha elegido conceder esta conversación en catalán y con un entrevistador de su círculo íntimo. Cataluña, recuerda, es su casa: “La vinculación con esta tierra es muy importante, mis hijos son catalanes… Y ahora, en un presente, estoy a medio caballo entre Vitoria y Barcelona”. A lo largo de la entrevista se intuye cierto nerviosismo, pero también alivio. Como si, por fin, pudiera desmontar la coraza que ha llevado puesta desde hace más de una década.
El exdeportista olímpico no ha rehuído los momentos más duros. Ha recordado el día en que se enteró de que iría a prisión: “Estaba comiendo con mi mujer, Cristina, en Ginebra. Yo había trabajado 16 años para darle la vuelta a las acusaciones. Hasta el último momento pensamos que podíamos lograrlo”. Después, al enterarse de que finalmente tendría que entrar en prisión, reunió a sus cuatro hijos.
Lo peor llegó el primer día de cárcel. “Fue el peor. Cuando entras te das cuenta de que se ha acabado una etapa y empieza una etapa larga y dura. Todo cae”. Eligió cumplir condena en la prisión de mujeres de Brieva (en Ávila) por seguridad, en un módulo prácticamente vacío. “Fueron mil noches dentro, con sus mil días”, ha evocado. Pasó, según cuenta, meses llorando, atrapado en un bucle emocional que preocupó incluso a quienes le acompañaban desde fuera. Y explica que escribir en cuadernos le ayudó a poner orden en el caos mental de aquel tiempo.
Iñaki Urdangarín obtiene la libertad condicional
Iñaki Urdangarín obtiene la libertad condicional. 3 años y 9 meses después de su entrada en prisión por el Caso...
Si hubo una figura clave en ese proceso fue su madre, Claire Liebaert. “Ha sido mi primer apoyo siempre. Ella me conoce, igual que mis hijos”, ha dicho con especial ternura. Asegura que no guarda rencor y que ese sentimiento lo dejó “cuando se cerró la puerta de prisión”: “El rencor no te ayuda, solo te resta energía”.
PUBLICARÁ SUS MEMORIAS
Antes de la emisión de la entrevista, este mismo jueves, la editorial Penguin Random House anunciaba que publicará las memorias de Urdangarin el 12 de febrero de 2026. Así lo confirmó en en un comunicado, en el que explica que se trata de " un relato íntimo y sincero en el que el exdeportista repasa su infancia, su trayectoria deportiva, su exposición mediática". " Los años más difíciles de su vida y el camino de reinvención personal tras su paso por prisión", añaden.
Iñaki Urdangarin cuenta su historia "con su propia voz" en sus primeras memorias
Las primeras memorias de Iñaki Urdangarin, 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes' (Grijalbo) llegarán a...
"Durante muchos años, mi vida fue contada por otros . Periodistas, jueces, tertulianos, desconocidos... Todos parecían saber quién era yo, qué pensaba, qué hacía, por qué lo hacía. Y yo, en medio de todo eso, opté por el silencio . Por prudencia, por respeto, por miedo, por estrategia... por muchas razones. Algunas buenas. Otras, no tanto. Hoy, por primera vez, quiero contar mi historia con mi propia voz . No para justificarme, ni para buscar compasión, ni para maquillar errores. Al contrario: escribo este libro porque necesito mirar de frente todo lo que he vivido -las cumbres, pero también los valles- y compartirlo con honestidad ", se lee en el fragmento compartido como adelanto.
¿QUÉ PASÓ CON URDANGARIN? DEL CASO NÓOS HASTA AHORA
La caída pública de Urdangarin comenzó con el caso Nóos, una trama de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, del que fue fundador. Tras años de investigación, en 2018 el Tribunal Supremo lo condenó definitivamente a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. A partir de ese momento, su relación con la Familia Real quedó rota: perdió el título de duque de Palma y la Casa del Rey lo desligó oficialmente de cualquier representación institucional.
Ainhoa Armentia, así es la nueva pareja de Iñaki Urdangarín
Hace apenas 24 horas era una total desconocida y ahora, sin embargo, es una de las personas más buscadas del momento....
Cumplió la mayor parte de la condena en la prisión de Brieva y, tras obtener distintos grados penitenciarios, quedó en libertad en 2022. Hoy lleva una vida discreta, centrada en su trabajo en el ámbito social y en retomar cierta estabilidad lejos del foco mediático. Su divorcio con la Infanta Cristina se precipitó cuando salieron a la luz fotos de Urdangarin con otra mujer, Ainhoa Armentia, su actual pareja sentimental.











