El oficio de marger logra el reconocimiento oficial del Estado tras nueve años de reivindicación

Supone la recuperación de la enseñanza reglada de esta profesión, que ha estado suspendida durante quince años

Maria A. Mesquida | Mallorca, 12 de Diciembre de 2025 | 12:37h

Tras nueve años de reivindicaciones y reclamaciones por parte del Gremi de Margers, este oficio tradicional ha conseguido el reconocimiento oficial del Estado

El reconocimiento supone la recuperación de la enseñanza reglada de este oficio, que ha estado suspendida durante los últimos quince años. El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la propuesta del Ministerio de Educación de crear un certificado de construcción de piedra en seco, de 600 horas.

Los margers de Mallorca ya pueden acreditar su profesionalidad

Hito histórico para los margers de Mallorca: ya pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas a través...

El título consiste en "realizar y mantener construcciones mediante la técnica de piedra en seco sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos", según han indicado desde el Gobierno central. 

De esta forma, el Gremi de Margers de Mallorca, constituido en 2016, ha conseguido uno de sus objetivos fundacionales: desbloquear y promover la cualificación profesional del oficio a nivel estatal.

Esta medida supone un paso imprescindible para el reconocimiento de la profesión y la única manera de garantizar la formación reglada de nuevas generaciones de margers, es decir, la continuidad del oficio.

El Consell quiere restaurar las antiguas casas del amo en Raixa para albergar la Escola de Margers

El Consell de Mallorca quiere restaurar las antiguas casas del amo en Raixa para albergar el centro de formación...

Según el presidente del Gremi de Margers de Mallorca, Lluc Mir, esto supone “un paso histórico”, ya que las escuelas de este oficio que interrumpieron su actividad, por falta de reconocimiento oficial, podrán volver a abrir.

Desde la organización invitan al Consell de Mallorca y a las instituciones a esta reapertura, para ofrecer formación profesional o escuelas-taller, que hagan posible la cualificación de aquellos que aprendan este oficio.

Tanto Lluc Mir como otros dos margers, Guillem Palou y Pep Fuentes, han formado parte como expertos de los grupos de trabajo que han abordado las dos cuestiones esenciales que configuran este reconocimiento: la cualificación profesional del trabajo de la piedra en seco y la formación asociada.

El nuevo certificado, según ha indicado el Gobierno, validará a sus titulares para “organizar trabajos de construcción de piedra en seco; levantar muros de contención, paredes y otros elementos inclinados de piedra natural con la técnica de la construcción en seco; empedrar suelos y canalizaciones; y conservar elementos constructivos realizados con esta técnica”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hindú - Mallorca, 12 de Diciembre de 2025 | 15:00h
    Esto huele a que los que lo promueven buscan la plaza de docentes que le saquen del sol del tajo. Sinó al tiempo, ya me diréis dónde acaban los protagonistas de esta noticia.
    Responder
    -1
      Margers en lluita - Mallorca, 12 de Diciembre de 2025 | 17:32h
    No has tocat una pedra en ta vida
    Responder
    -3
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...