Docentes y familias de Cas Capiscol reclaman más seguridad ante el aumento de la violencia
Apuñalamientos y robos con fuerza son algunas de las situaciones que viven los vecinos de la antigua cárcel
Maria A. Mesquida | Mallorca, 12 de Diciembre de 2025 | 11:12h

"¡Queremos vivir sin miedo!" o "La seguridad es un derecho, no un lujo" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los docentes, familias y vecinos del barrio de Cas Capiscol, de Palma.
Al ritmo de las cacerolas, la comunidad educativa y la asociación de vecinos se han unido durante diez minutos en el patio del CEIP Cas Capiscol para reclamar al Ayuntamiento de Palma medidas contundentes ante el incremento de la inseguridad en las calles y, sobre todo, a las puertas del colegio.
Dos detenidos tras una pelea con arma blanca en la antigua cárcel de Palma
Pelea con arma blanca este domingo por la tarde en la antigua cárcel de Palma. Dos hombres han acabado detenidos...
Apuñalamientos, robos con fuerza, gente haciendo sus necesidades en la calle o coches circulando a 100 kilómetros por hora en dirección contraria son solo algunas de las situaciones que han vivido los residentes de este barrio en los últimos meses.
Unos incidentes, cada vez más graves, que se producen por la mañana, coincidiendo con la hora de entrada al colegio, y que afectan directamente a la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los vecinos.
"Queremos llevar a nuestros hijos a la escuela sin temer que nos apuñalen o que nos destrocen el coche", ha asegurado la presidenta de la Amipa del CEIP Cas Capiscol, Cecilia Serra.
Un joven, grave tras ser apuñalado en la antigua cárcel de Palma
Un joven ha resultado herido de gravedad este jueves tras ser apuñalado en la antigua cárcel de...
LUGAR INSEGURO PARA SUS VECINOS
De un barrio tranquilo y pacífico, Cas Capiscol se ha convertido en un lugar inseguro para sus vecinos. La directora del centro, Ana Eva Álvarez, ha explicado a "Crónica Balear" que nunca habían contado con presencia policial, ya que el barrio no era considerado 'prioritario' en materia de seguridad.
Sin embargo, desde hace un año la situación ha cambiado drásticamente. Los vecinos y familias han recalcado que se trata de una situación reciente. El padre de dos alumnas del centro, Daniel Argüeso, ha relatado cómo la convivencia se ha deteriorado de forma progresiva en los últimos meses.
A tan solo 50 metros del colegio se encuentra la antigua cárcel de la ciudad, que parece ser el foco de todas estas problemáticas, según apuntan los vecinos.
"La cárcel antigua siempre ha estado ocupada, pero nunca antes habíamos tenido problemas", ha destacado la presidenta de la asociación de padres y madres.
Detenido por incendiar papeleras y provocar una explosión en la antigua cárcel de Palma
Agentes de la Unidad Nocturna Operativa Central (UNOC) de la Policía Local de Palma detuvieron en la madrugada del...
"SENSACIÓN DE PELIGRO CONSTANTE"
Ahora una patrulla de la Policía Local vigila los alrededores del colegio a la hora de la entrada y la salida, pero esto no soluciona el problema. La directora del centro se pregunta: "¿Qué pasa a las 9:30 cuando los agentes ya no están?". De hecho, Ana Eva narra cómo a esa misma hora apuñalaron a un hombre fuera de las instalaciones del colegio.
Unas escenas complicadas que dejan una "sensación de peligro constante" en los residentes del barrio, ha afirmado Daniel. El padre de dos niñas ha apuntado que por el momento los sucesos graves se han dado fuera de las instalaciones del centro escolar, pero que entre las familias existe el temor de que un día sucedan dentro de él.
"Los alumnos de quinto y sexto de primaria venían solos al colegio, ahora ya no porque los padres no se fían de que vayan andando solos por la calle", ha afirmado Ana Eva.
Por el momento, disponen de una patrulla de la Policía Local a la hora de la entrada y salida del centro, cosa que las familias agradecen.
Además, desde el centro se han visto obligados a aplicar algunas medidas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Han cambiado los accesos al recinto. Ahora las puertas están cerradas y controladas por profesores, y los alumnos que acuden a la escuela "matinera" entran por una puerta con portero automático.
"NO CONVENCEN"
Los representantes vecinales y educativos han mantenido varias reuniones con Cort, la última hace unas semanas, según ha apuntado Cecilia. En un principio se mostraron muy predispuestos a ayudar y solventar la situación, ha afirmado, sin embargo, en la última se les pidió paciencia y les aportaron unas soluciones que "no convencen".
Tanto vecinos como familias consideran que se trata de un problema estructural que requiere actuaciones continuadas y contundentes. La respuesta de los residentes al consistorio fue que "esperarían de manera activa".
Y así lo han hecho, la cacerolada de este viernes es solo el principio de una serie de actividades reivindicativas que están preparando desde la Asociación de Vecinos de Cas Capiscol, según ha aseverado el presidente de la organización y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Biel González del Valle.
La comunidad educativa insiste en que su objetivo es "volver a ser una escuela tranquila, en un entorno cívico y seguro", sin tener que vivir con el temor de presenciar o protagonizar uno de estos episodios de violencia mientras llevan a sus hijos al colegio.










